La Junta retira 20.000 mascarillas KN-95 que fueron distribuidas en las provincias y que no garantizaban una adecuada protección

Verónica Casado ha afirmado que "contaban con homologación, por lo que no ha sido una negligencia"

 Mascarillas KN95
Mascarillas KN95

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha informado al mediodía de este sábado, 9 de mayo, de la retirada de 20.000 mascarillas KN-95 "que contaban con homologación, por lo que no ha sido una negligencia", que fueron compradas a principios de abril y distribuidas en todas las Gerencias Regionales de Salud. Se ha comprobado que las mascarillas retiradas no garantizaban una adecuada protección.

La marca distribuidora es Shangai Huanbiao Anhui Subulun Garment, de China, y Casado ha comentado que también se ha inmovilizado un millón ochenta mil unidades más de la misma marca por prevención. "El material estaba homologado por las autoridades chinas y venía con los certificados oportunos. Nuestros servicios de prevención de riesgos laborales, por indicación de algunos profesionales, nos dijeron que tenían dudas. Pedimos un estudio y ha resultado positivo", ha comentado la consejera.

En las últimas horas, trabajadores sanitarios de Salamanca habían denunciado que estaban utilizando estas mascarillas "defectuosas" KN-95. Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse remarcó este viernes que alertó el pasado 30 de abril al gerente territorial de Asistencia Sanitaria de Segovia que estas mascarillas eran defectuosas y les instaban a solicitar ensayos clínicos de ese modelo de mascarillas para verificar si ofrecían la adecuada protección frente a la penetración de partículas. 

Retirada en el Hospital de Salamanca

Fuentes del Hospital de Salamanca han informado a SALAMANCA24HORAS que en el Hospital de Salamanca estas mascarillas han sido retiradas, ya que se han usado allí y en el resto de Complejos Asistenciales de Castilla y León. "Había un número de ellas, con todos los certificados en orden, que se han usado en los hospitales. Ya se han localizado las compras, se han retirado (las de ese modelo y otros de la misma marca, por prevención) y se va a solicitar examen de todas las mascarillas del mismo proveedor, que aporta certificados de que la compra fue responsable", comentan las fuentes consultadas del Hospital de Salamanca. 

Seguimiento al personal sanitario

En cuanto al personal sanitario que ha podido utilizar las mascarillas retiradas, Verónica Casado ha asegurado que cada centro hará un seguimiento a estos profesionales, a los cuales ha pedido que contacte con sus servicios de protección de riesgos laborales.

En función del riesgo que se determine para cada profesional, se actuará sobre los mismos, apartando a aquellos que presenten un riesgo más alto y realizándoles las pruebas oportunas, según ha detallado la consejera, quien ha reiterado que cuando se compraron contaban con los certificados de homologación pertinentes y ha anunciado que la Junta estudiará las medidas oportunas a tomar con esta empresa.

En cualquier caso, ha negado que se haya producido una "negligencia" por parte de la Administración y ha defendido que ante la aparición de este problema "se ha identificado y se han retirado las mascarillas inmediatamente", al tiempo que se va a proceder a "verificar" todos los certificados de homologación debido a lo ocurrido con estas mascarillas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído