VÍDEO | Mañueco: “Hay quienes piden que asumamos riesgos y que no hagamos caso a los expertos. Yo les pido que piensen en sus seres queridos”

El presidente de la Junta de Castilla y Léon ha explicado las propuestas que ha trasladado a Pedro Sánchez en el encuentro por videoconferecnia que han celebrado las comunidades autónomas con el Gobierno central

 Mañueco coronavirus
Mañueco coronavirus

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido en rueda de prensa telemática después de mantener una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes autonómicos.

En su intervención, Mañueco ha defendido la apuesta de la Junta de Castilla y León de optar por el desconfinamiento por zonas de salud, y no por provincias, porque este sistema permite identificar con una mayor facilidad la trazabilidad del coronavirus, así como el aislamiento de casos. “El sistema sanitario de Castilla y Léon está entre los mejores de España y puede afrontar con seguridad la transición”, ha asegurado el presidente de la Junta.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha descrito la actitud de la institución que preside como una apuesta “por la prudencia y por la sensatez, y no por las prisas”. Ha segurado que son “los primeros” en querer recuperar la normalidad, pero deben hacerlo “con todas las garantías”.

“Todos tenemos ganas de correr”, ha indicado el presidente de la Junta, que ha apostillado la prioridad que guía las decisiones que se han tomado hasta el momento desde el gobierno regional: proteger la salud y la vida de las personas. Al respecto, Mañueco se ha mostrado contundente ante las voces que quieren que se solicite ya el pase a la fase 1 del desconfinamiento en la Comunidad: “Hay quienes piden que asumamos riesgos y que no hagamos caso a los expertos. Yo les pido que piensen en sus seres queridos. No vamos a poner en riesgo a las personas de Castilla y Léon por ir más deprisa. Por ser prudentes al principio vamos a evitar tener que retroceder a medio camino”.


PROPUESTAS AL GOBIERNO

El presidente de la Junta ha explicado que las propuestas trasladadas al Gobierno de España en la videoconferencia realizada este domingo han girado en torno a dos pilares: la seguridad y la recuperación económica. 

En cuanto al primero de ellos, desde Castilla y León se ha solicitado al Ejecutivo que concrete cómo debe ser el uso de las mascarillas. “Es preciso identificar cuándo se deben usar y quién, dónde y cómo se deben entregar a la población”, ha indicado Mañueco.

Respecto a las propuestas acerca de la recuperación económica, Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado a Pedro Sánchez la petición de la Junta de un “triple plan de choque” centrado en el turismo y el comercio, la industria de la automoción y los sectores agrícolas, ganaderos e industria agroalimentaria. 

Mañueco ha explicado, además, que Pedro Sánchez ha hecho suya la propuesta de Castilla y Léon de convocar una conferencia para que el Gobierno explique las negociaciones que se están llevando a cabo con la Comisión y el Consejo Europeo para saber cuáles son los fondos a repartir y cómo pueden participar en su desarrollo las comunidades autónomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído