VÍDEO | El Colegio Oficial de Enfermería ofrece pautas a los pacientes crónicos para sobrellevar el confinamiento

En esta píldora informativa se recalca la importancia de que los pacientes crónicos sigan con sus tratamientos y sus cuidados en los domicilios

 Anciana
Anciana

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca continúa la colección de píldoras informativas: “Tu enfermera te necesita. Ayúdanos” con la octava píldora, donde se recalca la importancia de que los pacientes crónicos sigan con sus tratamientos y sus cuidados en los domicilios. Entre estos consejos, destaca la importancia de seguir con la medicación habitual, prestar atención especial a las medidas de limpieza e higiene, acudir al hospital sólo en caso de necesidad y comprobar la disponibilidad de los tratamientos en la farmacia antes de acudir a la misma.

Así, en esta píldora informativa se estas recomendaciones, a través de una infografía y un vídeo animado, para que los pacientes crónicos cuiden su salud durante el confinamiento. Según datos manejados por dicha organización, procedentes de Sanidad, el 34% de la población presenta al menos un problema crónico, incrementándose al 77% en los mayores de 65 años. 

Como señalan los expertos, en la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos es muy importante que los enfermos crónicos sigan con sus tratamientos y sus cuidados en el domicilio. Deben estar tranquilos porque, si fuese necesario, recibirán una asistencia sanitaria de calidad. La adherencia al tratamiento, la prevención y tener un estilo saludable de vida son el mejor tratamiento para la cronicidad.



Miedo a acudir a consulta

Actualmente, apenas se ven en Urgencias pacientes que no sean de coronavirus, según los datos del Consejo General de Enfermería. Parece, que el miedo puede haber hecho que estos pacientes no salgan de casaa pesar de necesitar asistencia sanitaria. Por ello, preocupa que, ante esta situación, pacientes con otras dolencias dejen de lado su salud y pongan en riesgo su vida.

Aunque dada la situación actual, se les recomienda no acudir al hospital salvo necesidad, deben conocer cuál es su estado y preguntar a los sanitarios cómo proceder ante cualquier problema que surja. Y, sobre todo, es importante que sepan que las enfermeras siguen a su disposición para hacer educación para la salud, responder dudas y prestar asistencia en todo lo necesario.

Además de las recomendaciones para pacientes crónicos en general, esta información aporta consejos concretos para pacientes con patologías respiratorias, diabetes, patologías cardiovasculares y pacientes con tratamientos inmunosupresores y biológicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído