Contacto telefónico, control de aforos y limpieza intensa de parcelas, medidas de los campings para este verano

Más de 1.000 reabren este lunes sus puertas tras aprobar sanidad su protocolo sanitario

3 Comentarios

 Entrada al Mini Club y varios bungalows del Camping Internacional de Aranjuez
Entrada al Mini Club y varios bungalows del Camping Internacional de Aranjuez

Contacto telefónico, empleados con el pelo recogido y sin anillos o pendientes, limpieza exhaustiva de parcelas, distancia mínima de seguridad en todo momento, y un intenso control de aforos, entre las medidas que se van a implantar en los campings españoles para este verano, según el protocolo sanitario único frente al Covid-19 acordado con las comunidades autónomas.

Los campings españoles reabren este lunes sus puertas tras la aprobación el pasado domingo por parte del Ministerio de Sanidad del protocolo sanitario realizado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Los campings siguen siendo la segunda oferta alojativa en España tras los hoteles, con más de 8 millones de viajeros y 40 millones de pernoctaciones en 2019.

La Federación Española de Campings (FEEC) contará con un protocolo sanitario elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), encargado por la Secretaria de Estado de Turismo y aprobado por el Ministerio de Sanidad, que es válido para todos los establecimientos del país independientemente de su tipología, categoría o tamaño.

Entre los requisitos generales se encuentra la elaboración de un plan de contingencia en cada camping con la identificación de riesgos, asignación de los recursos humanos y materiales necesarios en cada momento incluido el uso de equipos de protección personal y protocolo de actuación en caso de detectar empleado o cliente sospechoso de Covid19.

Asímismo, deberán contar con aprovisionamiento de recursos materialescomo mascarillas, guantes y gafas de protección.

Los empleados deben mantener el distanciamiento social en el desempeño de sus tareas, tener el cabello recogido y evitar usar anillos, pulseras o pendientes, y desinfectar sus objetos personales y herramientas de trabajo.

A la llegada de los clientes se les debe informar con precisión del plan de contingencia priorizando el contacto telefónico antes que la visita a recepción. Se debe fomentar la reserva online, el pre-checking y el pago por medios telemáticos.

Además se recomienda asignar parcelas o bungalows que lleven 48 horas desocupadas, controlar aforos y respetar las distancias mínimas de seguridad.

Las áreas infantiles se someterán a una desinfección periódica y en el gimnasio se mantendrá la distancia de seguridad entre máquinas utilizando la toalla individual y sin fuentes de aguas.

En las piscinas aún se está pendiente del informe científico solicitado y en la lavandería se establece una distancia mínima de seguridad y limitar el aforo para evitar aglomeraciones.

Por lo que respecta a la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, el protocolo establece un plan de desinfección que incluye el incremento de frecuencias de limpieza y repasos en zonas de mayor contacto, la desinfección de zonas de trabajo de los empleados al finalizar los turnos y la ventilación del aire diaria en zonas de uso común de clientes.

Se recomienda el uso de productos desinfectantes como lejía, etanol o peróxido de hidrogeno según las homologaciones pertinentes y el registro diario de dichas limpiezas indicando la frecuencia y el métodoempleado.

En las áreas de acampada se realizará la limpieza y desinfección de las parcelas con retirada de residuos así como de superficies o equipamentos con alto nivel de contacto como ventanas, espejos o suelos.

Además, se procederá al aireado de bungalows con retirada de toallas y lencería de cama y se realizará la revisión de sistemas de aire acondicionado, especialmente limpieza de filtros y rejillas.

"Este exhaustivo protocolo sanitario permite garantizar al 100% la seguridad de todos nuestros clientes. Ya de por sí, el permanecer en plena naturaleza y con amplios espacios al aire libre, nos proporciona un plus de seguridad que ningún otro establecimiento alojativo dispone", asegura la presidenta de la Federación, Ana Beirain.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído