El mapa del coronavirus: Salamanca, sin cambios en los días clave para solicitar pasar a la Fase 1

Ninguna zona básica de salud se ha visto alterada respecto a los datos del pasado domingo, si bien hay varias comarcas que podrían pasar a ser zona verde de 7 días próximamente. De momento, la Junta sólo piensa en las cuatro denegadas el pasado viernes para solicitar el cambio de fase, si bien están abiertas las puertas para otras zonas

 Sin título
Sin título

Este lunes, 11 de mayo, comienza una nueva semana en la que los diferentes gobiernos regionales, en nuestro caso la Junta de Castilla y León, pueden solicitar al Gobierno de España que diferentes unidades territoriales cambien de Fase para avanzar a la Fase 1 o, en el caso de que hubiera rebrote, volver a la Fase 0 -solicitar el paso a la Fase 2 todavía no se puede, puesto que tienen que pasar 14 días entre fases-.

Si bien la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya ha dejado caer que en un principio no sólo se pedirá al Gobierno que pasen de fase las cuatro zonas de salud básicas a las que se les denegó el permiso el pasado viernes - Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños-, sino que también se piensa en incorporar a la solicitud más zonas, por el momento ninguna región charra ha pasado a engrosar la lista de zonas verdes de siete días.

Sí que hay varias que tienen buena perspectiva puesto que, en los próximos días, podrían pasar a formar parte de esta lista, como son Fuentes de Oñoro, La Alberca, Vitigudino, Villoria, Matilla de los Caños, Ledesma, Tamames y Fuenteguinaldo. Si bien dos de ellas ya se ha anunciado que, salvo un brote, podrían pasar a la Fase 1, del resto de comarcas no se sabe nada con certeza, aunque todo apunta que podrían seguir los pasos las otras zonas básicas de salud.

En el lado opuesto se encuentran las zonas básicas de salud de Linares de Riofrío, Béjar, Pedrosillo El Ralo y Alba de Tormes, que se han teñido de naranja (las tres primeras) y rojo, respectivamente.

Eso sí, SALAMANCA24HORAS ha podido saber que en el municipio de Alba de Tormes, como tal, no se tienen noticias de ningún positivo reciente, y se sospecha que la gran cantidad de positivos registrados en los últimos siete días se debe a los casos confirmados en diversas residencias de la comarca, ya que de hecho esta es una de las zonas básicas de salud más grandes de la provincia.

En lo que a la capital respecta, la zona básica de Pizarrales-Vidal es la que menos casos ha registrado en la última semana en porcentaje de tarjeta sanitarias (0,13%). En números absolutos, ha sido la zona de Tejares (centro de salud Elena Ginel Díez) con 15 casos (y un 0,14%).

En el cómputo total, las zonas más afectadas por el coronavirus han sido, además de Salamanca capital, todo el alfoz charro (Periurbano Norte, Periurbano Sur y Santa Marta de Tormes) así como Pedrosillo El Ralo, Villoria y Alba de Tormes, estas tres comarcas en porcentaje de tarjetas sanitarias más que en números absolutos, si bien en los tres casos se ha debido a la gran incidencia de la enfermedad en residencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído