SIN RESPUESTA DE MOVISTAR A LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Espino de la Orbada: La falta de internet y teléfono complican el día a día

Espino de la Orbada: La falta de internet y teléfono complican el día a día
Espino de la Orbada: La falta de internet y teléfono complican el día a día

El alcalde explica que la solución pasa por instalar una antena en un terreno que cedería el Ayuntamiento, propuesta que está enviada a todas las compañías

Sin teléfono fijo, conversaciones con el móvil entrecortadas e interrumpidas que resultan imposibles, sin internet o de mala calidad, pésima señal de TV...es el día a día que les toca vivir a los casi 300 vecinos de Espino de la Orbada, con una deficiente cobertura de la compañía Telefónica Movistar, dentro y fuera de casa.

Problemas que no son nuevos, pero que con el confinamiento han dificultado más la vida a muchos vecinos a la hora de trabajar, realizar una llamada a los familiares o enviar un archivo. “Aquí no se puede hacer nada online”, lamenta el alcalde, Roberto de Castro.

1

"Nos hemos quejado, hemos presentado seis reclamaciones, más no podemos hacer", asegurando que la solución pasa por instalar una antena en un terreno que cedería el Ayuntamiento. “Le hemos enviado nuestra propuesta a todas las compañías”.

Los vecinos de esta localidad de La Armuña con internet por cable están cansados de la mala calidad de la cobertura que viene de lejos, y los deja incomunicados hasta cinco días. Una situación que se ha agravado durante el confinamiento con personas que viven solas, el teletrabajo o las actividades escolares en el domicilio. Gestiones ordinarias y cotidianas que, sin teléfono ni internet, resultan difíciles de llevar a cabo y necesitan movilizar a varias personas.

Porque mientras en algunas viviendas internet es de mala calidad, en otras, resulta imposible que los escolares puedan recibir o enviar las tareas. Con 20 niños en el pueblo, en el Ayuntamiento han tenido que descargar e imprimir trabajos para entregar a los escolares, ante la imposibilidad de hacerlo desde sus casas. Es solo un ejemplo de las dificultades a las que tienen que hacer frente los vecinos.  

3

En un pueblo con numerosa población de edad avanzada, el acceso telefónico a la consulta médica durante el estado de alarma también se ha visto limitado por los problemas de cobertura. 

"Es un quebradero de cabeza” y, añade Roberto de Castro, a falta de internet en Espino, la enfermera realiza los trámites de recetas desde el centro de salud de Pedrosillo, los envía al Ayuntamiento “aquí se imprimen y se entregan personalmente a cada vecino, que alguien me explique si estos servicios corresponden al siglo XXI”.

En el caso de la residencia municipal, de gestión privada, el alcalde afirma que, en ocasiones, el director tiene que acudir hasta el Ayuntamiento para enviar la información que requiere la Consejería por falta de cobertura en el centro de mayores. "Y es desesperante, caótico".

Salta a la vista el pésimo estado del cableado de Telefónica con unas instalaciones obsoletas y cables sueltos que se pueden tocar con las manos. “A la compañía no le interesa invertir en un pueblo de 300 habitantes”, lamenta su alcalde.  

ESPINO DE LA ORBADA SIN COBERTURA (12)







Comentarios
Lo más