Adriss solicita incluir a Linares de Riofrío y su entorno en el programa europeo de pueblos inteligentes

'Smart rural' es una red europea para municipios de menos de 5.000 habitantes que facilita aplicar la tecnología de las 'smart villages' a los proyectos

 Ayto linares
Ayto linares

El grupo de acción local Adriss, en colaboración con el Ayuntamiento de Linares de Riofrío, han solicitado formar parte del programa europeo de pueblos inteligentes  'Smart rural'.

'Juntos por un mundo rural con futuro' es el título de la estrategia para Linares, con la que se busca revalorizar y reforzar el sector primario, poner en marcha un centro para impartir cursos y diseñar itinerarios formativos y de empleo, preservar el medio ambiente y la eficiencia energética. Estos son algunos de los objetivos con esta iniciativa de ámbito europeo al que optan Linares y entidades de su entorno. En total, se trata de entidades de 22 municipios que participarán, como área de influencia en este proyecto, poniendo a disposición los recursos humanos y locales con los que cuentan.  


Como ha explicado Juan Bautista Alonso, gerente de Adriss, se ha solicitado formar parte de esta red europea para municipios de menos de 5.000 habitantes, que permite y facilita aplicar la tecnología de las 'smart villages' a todos los proyectos, en áreas como la formación, internet, sector primario y revalorización de los productos locales, medio ambiente, turismo o eficiencia energética.

Alonso considera que el medio rural puede ser una salida "porque la gente tiene que seguir comiendo, revalorizamos oficios como la agricultura y la ganadería". En este sentido, hace referencia a iniciativas como el banco de tierras, la recuperación de cultivos tradicionales, el emprendimiento, las oportunidades laborales o la revalorización forestal de la Sierra de Quilamas. 

El Ayuntamiento de Linares liderará este programa europeo y lo coordinará junto con Adriss, que buscará financiación para la cofinanciación y convocará a los distintos colectivos. 


 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído