El mapa del coronavirus en Salamanca: Fuenteguinaldo y Cantalapiedra, último sprint hacia la Fase 1; Tejares no registra ningún caso en las últimas 24 horas

Ambas zonas rurales de salud han pasado a teñirse de verde: la primera, por llevar 14 días sin ningún posible contagio; la segunda, por sumar una semana con la misma racha. Pronto otras zonas podrían unírseles, como estas lo han hecho a Miranda del Castañar y Lumbrales. Alba de Tormes, además, abandona el rojo. En lo que a la capital respecta, una de las zonas más afectadas en porcentaje no ha registrado casos en el último día, una noticia esperanzadora

 Sin título
Sin título

Varias zonas básicas de salud de Salamanca se preparan para pasar, siempre que el Gobierno lo apruebe, a la Fase 1. Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños se incluirán, en principio, entre las solicitudes de la Junta de Castilla y León como regiones charras que podrían pasar a la siguiente fase de la desescalada el lunes 18.

Sin embargo, pueden no ser las únicas. Y es que hay varias zonas de salud que están haciendo méritos para ser incluidas, al menos, en la solicitud. Y los dos mejores ejemplos son Fuenteguinaldo y Cantalapiedra, que se han teñido de verde este martes. Hay una clara diferencia entre ambas, eso sí: la primera de las zonas acumula ya dos semanas sin ningún posible caso -es la primera vez que lo logra, aunque ya logró estar una semana sin casos-, mientras que la segunda lleva siete días.

No son las únicas con buena perspectiva y que podrían unirse a la solicitud para pasar a la Fase 1 -tal y como están ya Robleda, Aldeadávila, Lumbrales y Miranda del Castañar, si bien sólo las dos últimas continúan sin casos-. También llevan buen ritmo para lograr el verde Fuentes de Oñoro, La Alberca, Vitigudino, Villoria, Matilla de los Caños, Ledesma y Tamames


En el lado opuesto se encuentran las zonas básicas de salud de Linares de Riofrío, Béjar, Pedrosillo El Ralo y Alba de Tormes, que continúan teñidas de naranja. Eso sí, la noticia esperanzadora en esta última zona de salud es que ya ha abandonado el rojo que le caracterizaba durante los últimos días, lo que significa que poco a poco va sumando días sin nuevos positivos.


En lo que a la capital respecta, la zona básica de Tejares no ha registrado ningún caso en las últimas 24 horas. Esto es una noticia muy positiva, puesto que el centro de salud Elena Ginel Díez fue, en porcentaje, uno de los que más posibles casos registró durante los meses de marzo y abril.

Actualmente, registra un 4,05% de enfermos respecto a sus tarjetas sanitarias y los casos positivos son 264 de los 420 registrados. Pero el no haber contabilizado ningún posible caso en el último día da buena cuenta de cómo, poco a poco, se va logrando también derrotar al virus en Salamanca capital.


En el cómputo total, las zonas más afectadas por el coronavirus han sido, además de Salamanca capital, todo el alfoz charro (Periurbano Norte, Periurbano Sur y Santa Marta de Tormes) así como Pedrosillo El Ralo, Villoria y Alba de Tormes, estas tres comarcas en porcentaje de tarjetas sanitarias más que en números absolutos, si bien en los tres casos se ha debido a la gran incidencia de la enfermedad en residencias.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído