El PSOE propone peatonalizar calles los festivos y fines de semana

Los socialistas proponen una batería de medidas para garantizar una movilidad segura durante la desescalada en la ciudad de Salamanca. Tienen dos objetivos fundamentales: dotar de mayor y mejor espacio para la movilidad al peatón por la ciudad y facilitar, a la vez de fomentar, la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo. 

 paseo bici niño padre
paseo bici niño padre

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto y remitido al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca una batería de medidas para su puesta en marcha con el objetivo de mejoran la seguridad y la sostenibilidad de la circulación, o el tránsito en la ciudad, tanto de vehículos como de personas, y con el fin de proteger a los salmantinos frente al riego de contagio por COVID-19 durante las distintas fases de la desescalada, y vuelta a la normalidad, en las que se vaya entrando.

La iniciativa de los socialistas está en la línea que en este sentido recomienda el Ministerio de Sanidad en cuanto a desplazamientos ciudadanos en vías y calles públicas de la ciudad, distancias de seguridad entre peatones mediante el cumplimiento de determinadas normas, con la intención de prevenir el contagio por el virus, su expansión o rebrote, a la vez de la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible para Salamanca.

Las medidas propuestas pivotan sobre dos ejes principales como son el de dotar y acondicionar un mayor espacio público para la movilidad del peatón en la ciudad, y facilitar, a la vez de fomentar, la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

En torno a ese primer eje, el de buscar y ceder un mayor espacio para la movilidad de los peatones en la ciudad se ha propuesto por parte del Grupo Socialista al equipo de gobierno municipal, entre otras muchas cuestiones, poner en marcha las siguientes medidas:

- Corte al tráfico de vehículos aquellas calles con una mayor afluencia de personas en el centro de la ciudad. Medida que se extendería a los barrios durante los festivos y los fines de semana.

- Establecimiento de un sistema de horarios en aquellas zonas donde se observe una gran afluencia de personas.

- Adopción de un nuevo sistema en la frecuencia de los semáforos priorizando el paso de peatones con el fin de evitar su aglomeración

- Establecer un mismo sentido de la marcha en las calles peatonales en base al cumplimiento de normas de convivencia habituales. Los peatones cuando transiten lo harán preferentemente por el lado derecho de las mismas en relación al sentido de la marcha.

- Señalar con indicaciones en el suelo de aceras y otras zonas de tránsito el sentido de la marcha siempre y cuando sea permitido por protección del Patrimonio.

- Establecer itinerarios y sentido de la marcha en aquellas zonas con gran afluencia personas y donde no sea posible garantizar la distancia de seguridad por falta de espacio para la movilidad de peatones en ambos sentidos. En los barrios en los que por la anchura de las aceras no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia se seguridad, se podrán utilizar zonas de aparcamiento e invadir parte de la calzada, siempre con la debida señalización y con un horario determinado de uso.

Por otro lado, en torno al segundo eje del conjunto de nuevas medidas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, para facilitar y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, y manteniendo la convivencia con el resto de vehículos y peatones se propone:

- En aquellas calzadas de doble carril por sentido, habilitar el carril de la derecha para uso preferente compartido de bus y bicicleta. En ellos, la velocidad debería estar limitada a 30 km/h y únicamente podrán circular otro tipo de vehículos respetando esa velocidad.

- Se realizarán itinerarios que conecten la calzada con los carriles bici de manera que se garantice un mayores y más largos recorridos

- Se determinarán aquellas zonas peatonales en las que circulando las bicicletas queden garantizadas las distancias de seguridad, así como el sentido de su circulación sin riesgo para la convivencia.

- Los ciclistas, en aquellas zonas en las que por la afluencia o la acumulación de personas no sea segura la circulación, deberán descender de las bicicletas y conducirla a pie.

- En barrios en los que por la anchura de las aceras no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia se seguridad, se podrán habilitar zonas de aparcamiento o parte de la calzada, con la debida señalización y con un horario de uso para peatones y un horario para bicicletas.

Estas propuestas, han sido trasladadas a los responsables del equipo de Gobierno municipal, acompañadas de una solicitud para proceder a la convocatoria de la comisión informativa de Medio Ambiente en el Consistorio salmantino, órgano que lleva sin convocarse desde mediados del mes de marzo.

La ausencia de dicha convocatoria de la comisión informativa de Medio Ambiente desde hace casi dos meses no ha permitido a los concejales socialistas trasladar directamente a este órgano colegiado diferentes propuestas, así como preguntas y sugerencias sobre las actuaciones de los servicios municipales dependientes del área de Medio Ambiente durante el estado de alarma, y en relación con la limpieza viaria y la recogida de residuos, el mantenimiento de parques y jardines entre otros muchos asuntos que permanecen descuidados. 

El Grupo Municipal Socialista considera necesario, además, abordar cuanto antes el proceso de recogida de propuestas y redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenibles en la ciudad de Salamanca, que en este 2020 cumple más de siete años de vigencia y cuya revisión, según su antigüedad, parece obligada, mucho más si se suma las actuales circunstancias en las que nos encontramos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído