Comienza el plazo de admisión en colegios e institutos de Salamanca, cuyas solicitudes se presentarán, por primera vez, de manera telemática

Las familias podrán presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y desde el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es)

 Aula vacía de un colegio de Madrid cerrado por la pandemia del coronavirus.
Aula vacía de un colegio de Madrid cerrado por la pandemia del coronavirus.

Desde este lunes, 18 de mayo, al martes 26, las familias de Castilla y León pueden presentar las solicitudes de admisión para colegios e institutos para el curso 2020-2021. El plazo para las escuelas infantiles (0 a 3 años) de titularidad de la Junta ya comenzó el pasado jueves 14 de mayo y se podrá presentar hasta el día 20.

Este año el proceso de admisión del alumnado tendrá unas características diferentes a la habituales, ya que por primera vez, debido a la pandemia del coronavirus, la solicitud se formalizará a través de internet en lugar del formato presencial habitual en el que se entregaba en la secretaría del primer centro preferente.

Para ello, la Consejería de Educación ha habilitado un sistema electrónico en el que los padres pueden presentar esa solicitud. Lo pueden hacer, bien desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es), o desde el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es). Y para ayudarles a completar y enviar la solicitud, habrá un servicio de asesoramiento en el teléfono 983 70 95 06 desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes. También hay un teléfono gratuito para las familias que no disponen de medios electrónicos y necesitan acudir al registro: 983 62 75 19.

En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, para la admisión a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, las familias deberán cumplimentar un formulario específico que se encuentra en el Portal de Educación y enviarlo junto con la documentación requerida a la siguiente dirección de correo electrónico: admision.escuelasinfantiles@jcyl.es.

Para casos muy excepcionales, se permite la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. Podrán registrar su solicitud, acreditando su situación mediante una declaración responsable, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta de Castilla y León y en el registro departamental de la Consejería de Educación. En todos los casos será obligatorio solicitar cita previa como medida de seguridad.

¿Qué documentación deberán entregar?

Junto a la solicitud, las familias deberán aportar el libro de familia o la certificación del Registro Civil digitalizado. En el caso de los extranjeros comunitarios, podrán presentar el certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por la comisaría provincial que corresponda. Los no comunitarios deben acreditar la filiación con documentos traducidos al castellano.

Asimismo, será necesario facilitar copia de los documentos que acrediten circunstancias puntuables que no puedan ser verificadas por la Administración educativa, como por ejemplo, las situaciones de acogimiento, discapacidad y familia numerosa reconocidas por otras comunidades autónomas. También se debe adjuntar la documentación relativa a la proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario, según sea el caso.

Junto con la solicitud habrá que enviar también la siguiente documentación:

  • Copia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil. Para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación del alumnado traducida al castellano.
  • Si solicita plaza escolar para 1º de Bachillerato, deberá aportar la media aritmetica de 3º de ESO.
  • Si solicita plaza escolar para 2º de Bachillerato, deberá aportar la media aritmetica de 4º de ESO.


Los plazos

El calendario de matriculación es el siguiente:

Sin tu00edtulo


Aumento de matriculaciones en centros concertados en detrimento de los públicos en Salamanca

Entre 2010 y 2018 la enseñanza pública perdió 2.160 matrículas en la provincia de Salamanca, mientras que la concertada disminuyó 758, lo que indica que la matriculación en la escuela pública ha caído el triple que la concertada en ese periodo, según desvela un estudio de CGT en el que compara las matrículas en ambos modelos en niveles no universitarios con datos del Ministerio de Educación.

De esta manera, se observa cómo el porcentaje de alumnado en la enseñanza concertada en salamanca ha pasado del 33,3% en 2010 al 33,8% en 2018. Sin embargo, el de la pública ha descendido del 66,7% al 66,2% en esos mismos años. Año tras año, además, se ha visto cómo un alto número de las matrículas perdidas han correspondido a la pública.

Esto, según el sindicato indica cómo “la situación se ha invertido y la escuela pública ha ido convirtiéndose en "subsidiaria de la concertada", acogiendo al alumnado de la zona rural y a la mayor parte de las minorías étnicas, alumnado con Necesidades Educativas Específicas, etc. de la capital y gran parte de los centros públicos están ‘infrautilizados’, bien porque les hayan cerrado unidades o bien porque presenten plazas libres”. Por eso, piden su apoyo a las familias “a la enseñanza de todos, la pública”, matriculando a sus hijos en estos centros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído