Los manjares salmantinos protagonizan la tarde de La 2 en "Las Rutas D'Ambrosio"

El cocinero visita La Raya salmantina y probará el farinato, el hornazo y el cabrito de Peñaparda

 IMG 20191130 WA0027
IMG 20191130 WA0027

El chef Gonzalo D’Ambrosio llega hasta la  Raya salmantina para recorrer las fortificaciones medievales de lo que en su época fue tierra de enfrentamiento entre españoles y portugueses, pero que ahora es zona de encuentro entre ambas gastronomías. La provincia de Salamanca y su zona lusa limítrofe son el escenario del programa  “Las Rutas D’Ambrosio” que se emite este  sábado 16 de mayo en  La2 de RTVE a las 18.30 horas.

Esta ruta comienza con la recreación histórica del sitio de Almeida, una preciosa villa medieval asediada por las tropas de Napoleón. Tras intentar enrolarse en el ejército portugués y descubrir cómo se alimentan las tropas durante un sitio, el cocinero argentino se sitúa en la retaguardia para elaborar una receta junto a las mujeres locales y mantener alta la moral y las fuerzas de la tropa.

Ya en suelo español, es el turno del farinato de Ciudad Rodrigo, un embutido que en su época carecía de prestigio, pero que ahora se ha convertido en todo un emblema de la Raya salmantina. El presentador de “Las Rutas D’Ambrosio” también tendrá tiempo para pescar una trucha en una piscifactoría y cocinarla siguiendo la receta local.

Otro producto emblemático de la Raya salmantina es el  hornazo, que esconde una peculiar relación con el “lunes de aguas” que se celebra en la provincia charra.

El momento cumbre de “Las Rutas D’Ambrosio” llega después de conocer los muchos usos de la cabra de Peñaparda, cuya leche sirve para elaborar queso y con cuya piel se elaboran panderos. El cocinero argentino elaborará una receta con la carne de este versátil cabrito para deleite de los vecinos de Peñaparda, en una ruta que finalizará con un toque folklórico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído