​Los centros de salud de Salamanca realizarán pruebas PCR para detectar en menos de 24 horas los nuevos casos de coronavirus

Se trata de una medida importante dentro de la desescalada, puesto que permitirá con rapidez identificar los nuevos positivos así como los contactos que hayan tenido estos. Una responsable de Enfermería de cada centro de salud se está formando para iniciar esta práctica en los próximos días

 muestras coronavirus centro de salud
muestras coronavirus centro de salud

Salamanca continúa avanzando hacia la desescalada con diferentes acciones que sitúan la Fase 1 un poco más cerca, aunque no parece que vaya a ser inmediata. Si la Junta anunciaba este miércoles el cambio de criterio para que el Gobierno regional solicite al Gobierno de España el cambio de fase según la zona de salud, a lo largo de esta semana se desarrollará otra medida que es necesaria cumplir con los criterios establecidos en dicha desescalada.

Uno de los aspectos básicos de cara a alcanzar la “nueva normalidad” es tener la posibilidad de aislar, confirmar y rastrear los nuevos casos de coronavirus que vayan surgiendo en las diferentes zonas de salud. Para ello, el Sacyl está preparando un sistema que permitirá, ante posibles síntomas, confirmar si una persona está afectada por el Covid-19 en pocas horas.

Esto será posible gracias a la realización de pruebas PCR en cada centro de salud de la provincia, tal y como ha podido confirmar SALAMANCA24HORAS. Unos test que comenzarán a hacerse en las próximas fechas -no se ha establecido una fecha en concreto, pero se espera que a lo largo de la próxima semana se pueda iniciar este sistema de pruebas- y que determinará con gran rapidez si una persona sintomática está contagiada con Covid-19.

Y es que en menos de 24 horas una vez se certifique la sintomatología compatible con esta enfermedad se le realizará el test PCR al paciente en su centro de salud. Posteriormente, los resultados se comunicarán lo más rápido posible, si bien esto dependerá del tiempo que se tarde en realizar en análisis, tal y como explican a este medio fuentes del Sacyl -aunque no debería prolongarse en el tiempo-.

Funcionamiento similar al Covid-auto: siempre con cita previa

Para facilitar la realización de pruebas PCR en cada centro de salud, una enfermera de cada uno de ellos, que ha sido designada como responsable, está recibiendo una formación específica a lo largo de esta semana -los primeros cursos tuvieron lugar el lunes-. En dicha instrucción aprenden, principalmente, a cómo tomar muestras de la nasofaringe -a través de un palito que se introduce por la nariz- y a su posterior tratamiento para enviarlas al laboratorio.

Estos cursos están teniendo lugar en la Gerencia de Atención Primaria -en el centro de salud del barrio de Capuchinos- y la idea es que estas enfermeras, posteriormente, ofrezcan en sus respectivos centros de salud una formación en cascada -es decir, que ellas vayan formando a otras compañeras y compañeros-.

Si bien no existe una directriz férrea al respecto, ha sido la recomendación que se ha dado en la instrucción, si bien cada centro de salud podría actuar de manera diferente y siempre con el mismo objetivo: que en menos de 24 horas una vez se muestren síntomas, se pueda realizar la prueba.

Estos test, eso sí, no se realizarán de manera libre y a todos aquellos que argumenten tener síntomas. Al igual que el Covid-auto, deberá ser con cita previa y determinada por el médico de cabecera de cada uno. Además, también se ha señalizado en cada centro de salud un circuito diferenciado para que cada persona que vaya a realizarse la prueba no esté en contacto con el resto de pacientes del centro y aislarlos del resto de patologías.

La comunicación de los resultados dependerá de la capacidad de análisis del laboratorio, aunque la idea es hacerlo con rapidez

Otro de los aspectos importantes a destacar es que, si bien en menos de 24 horas desde que se muestran síntomas el paciente es citado, los resultados pueden tardar un poco más en conocerse, si bien la idea es poder certificarlo cuanto antes.

El Servicio de Microbiología del Hospital de Salamanca es el encargado de realizar las pruebas analíticas y, si bien tiene una gran capacidad, podría suceder que determinados días tuvieran demasiadas pruebas para comprobar o que la baliza en la que se transportan los PCR se demorase en llegar.

Por ello, fuentes del Sacyl insisten en que si bien se comunicarán los resultados lo más rápido posible, no siempre será posible hacerlo en el propio día. De este aspecto también se informará a los pacientes cuando se les tome la muestra, recomendándoseles cuarentena preventiva hasta confirmar el resultado.

El Covid-auto seguirá funcionando y se traslada a partir del lunes a La Alamedilla

Mientras este circuito para realizar PCR se implanta en cada centro de salud, el Covid-auto seguirá funcionando. Eso sí, este próximo lunes, al reabrirse la ITV del Polígono El Montalvo, volverá a cambiar su ubicación y se trasladará al centro de salud de La Alamedilla, lugar que ocupaba antes.

Situado en la calle Benito Pérez Galdós, se entrará al mismo por el paseo de la Estación y se saldrá por la avenida de los Comuneros. Se recuerda, además, que para acudir al Covid-auto se ha de tener cita previa designada por el médico de cabecera -tal y como sucederá con los PCR en el centro de salud-.

Así, ambos sistemas convivirán durante un tiempo para certificar que la realización de pruebas en los centros de salud se realiza correctamente. Una medida que comenzará en los próximos días y que era muy importante dentro de la desescalada, puesto que así se garantiza que en menos de 24 horas desde la sospecha de un posible caso se le haga un análisis.

Y no sólo eso, sino que de dar positivo este paciente, también se citaría a las personas convivientes con el mismo así como a todas aquellas que hayan tenido contacto con él para realizárseles pruebas.

En definitiva, otra medida que acerca a toda la provincia de Salamanca a la Fase 1 y a las posteriores, puesto que este sistema permitirá realizar un rastreo tras los nuevos positivos y así poder evitar repuntes de enfermos con Covid-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído