​“El desabastecimiento de elementos de protección que sufrimos en las fases iniciales y el pico de la pandemia afectó al personal sanitario del Hospital de Salamanca, pero aseguraría que a ninguno de los niños atendidos o a sus familiares”

​“El desabastecimiento de elementos de protección que sufrimos en las fases iniciales y el pico de la pandemia afectó al personal sanitario del Hospital de Salamanca, pero aseguraría que a ninguno de los niños atendidos o a sus familiares”
​“El desabastecimiento de elementos de protección que sufrimos en las fases iniciales y el pico de la pandemia afectó al personal sanitario del Hospital de Salamanca, pero aseguraría que a ninguno de los niños atendidos o a sus familiares”

Este miércoles se ha conmemorado un año más el Día del Niño Hospitalizado, una fecha que trata de homenajear a estos pequeños valientes, a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan; además de a todas aquellas personas y asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital, con actividades lúdicas y entretenimiento para los pequeños. SALAMANCA24HORAS ha hablado con el doctor Eduardo Consuegra, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Salamanca, para conocer cómo están viviendo los niños hospitalizados en Salamanca los importantísimos contratiempos relacionados con el confinamiento y el riesgo de contagio

Este miércoles se ha conmemorado un año más el Día del Niño Hospitalizado, una fecha que trata de homenajear a estos pequeños valientes, a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan; además de a todas aquellas personas y asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital, con actividades lúdicas y entretenimiento para los pequeños.

Este 2020 y como no puede ser de otra manera, la conmemoración de la efeméride se ha realizado adecuándose a la situación de estado de alarma y a los contratiempos generados por la pandemia de Covid-19 que vivimos. SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con el doctor Eduardo Consuegra Llapur, jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Salamanca, para conocer cómo están viviendo los niños hospitalizados en Salamanca los importantísimos contratiempos relacionados con el confinamiento y el riesgo de contagio.

“Durante la fase de mayor presión de la pandemia, fue necesario llevar a cabo varias adecuaciones en el Servicio de Pediatría. Entre ellas, la limitación a sólo un acompañante por niño ingresado y la restricción de los horarios de visita. Se habilitó además un espacio como nueva UCI Pediátrica, al ser necesario disponer de nuestra UCI-P habitual para la atención de adultos contagiados con Covid-19. Se reestructuraron además las Urgencias, creando un circuito para pacientes contagiados y no contagiados en el Hospital”, cuenta el especialista.

El doctor afirma que, durante la pandemia, el número de ingresos de menores ha sido más bajo en comparación a otros años. “Esto ha sido consecuencia del intento de dejar para fechas posteriores los casos cuyo estudio podría hacerse con posterioridad y sólo priorizando aquellos niños con patología de atención urgente o no postergable”, asegura.

Sobre los niños afectados por coronavirus en el Hospital de Salamanca, el médico afirma que se ha atendido a varios. Sin embargo, “en la mayoría de casos se ha completado su atención al momento de su llegada al Hospital y pocos han precisado ingreso hospitalario”. Eso sí, reitera que en todos los casos “se han seguido estrechas medidas de aislamiento” y, afortunadamente, “en todos los casos los menores han evolucionado de forma satisfactoria”.

Visitas restringidas a un progenitor por menor hospitalizado

Debido a la situación vivida en los hospitales por la pandemia de coronavirus, en el Hospital de Salamanca como en la gran mayoría de centros asistenciales fue necesario que todos los pacientes menores de edad ingresados —que no tuvieran Covid-19— estuvieran acompañados por uno solo de sus progenitores o responsables legales.

“Durante toda la pandemia se han extremado al máximo las medidas de protección de cara a los pacientes. El desabastecimiento de elementos de protección que sufrimos en las fases iniciales y pico de la pandemia afectó al personal sanitario, pero aseguraría que a ninguno de los niños atendidos o a sus familiares”, explica el doctor Eduardo Consuegra.

La experiencia vivida en los niños: “un bicho al que combatir”

¿Y cómo han vivido el pico de la pandemia los niños que se encontraban hospitalizados por otras causas en el Hospital de Salamanca? “cada niño ha vivido de un modo personal la experiencia del Covid-19, dependiendo de su edad y del enfoque que su familia y su entorno le hayan dado a esta situación. Aun así, creo que, en general, los niños la han asumido de un modo poco traumático. Nos han dedicado dibujos alentándonos y dándonos su visión de ese bicho tan malo al que todos tenemos que combatir, interpretando esta auténtica tragedia en trazos, colores y sanas moralejas infantiles”, dice el médico.

En cuanto al Servicio de Pediatría, el doctor Consuegra explica que no han necesitado un refuerzo. “Al contrario, muchos de nuestros pediatras, junto a profesionales de otras especialidades, han trabajado en la atención de adultos con coronavirus dado el alto número de pacientes afectados”.

“Ahora, el número de afectados, tanto de adultos como de niños va disminuyendo y la intención es la de recobrar progresivamente la normalidad, pero para ello hay que hacerlo de manera cuidadosa, responsable, sabiendo que el peligro sigue estando presente”, finaliza el médico del Hospital de Salamanca.

Comentarios
Lo más