El Gobierno aclara que está permitido comercializar ozono como desinfectante pero pide atención a la normativa

El Gobierno aclara que está permitido comercializar ozono como desinfectante pero pide atención a la normativa
El Gobierno aclara que está permitido comercializar ozono como desinfectante pero pide atención a la normativa

Enrtre los usos usos posibles, desinfectantes de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos o piensos  

La Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aclarado que sí está permitido comercializar ozono como desinfectante siempre que se ajuste a la normativa en vigor, minimizando en lo posible su liberación al medio ambiente, informa Europa Press.

El Ministerio ha hecho esta aclaración después de que llegaran al Ministerio "diversas consultas" sobre el tema. Así, según explica el Departamento que dirige Teresa Ribera, únicamente está previsto el uso del ozono como desinfectante en los supuestos legales notificados a las autoridades competentes.

Esto supone que los usos posibles sólo comprenden: desinfectantes de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos o piensos (por ejemplo, desinfectante de interior de coches, así como del sistema de aire acondicionado realizado por profesionales o desinfectante de aguas de piscina); desinfectantes de equipos, materiales o superficies, relacionados con alimentos o piensos para personas o animales (por ejemplo, desinfección de almacén de productos envasados); y como desinfectante para aguas potables.

En cualquier caso, el Ministerio advierte de que la utilización del ozono como desinfectante no debe realizarse sobre entornos naturales.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad advierte de que el ozono, al igual que otros biocidas, no se puede aplicar en presencia de personas y los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.

Además, al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En este sentido, en el inventario de clasificación de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular. Por este motivo, se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.

Asimismo, Sanidad recuerda que el ozono puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Comentarios
Lo más