​La Junta garantiza la atención a las víctimas de violencia de género financiando con casi 1,15 millones de euros las casas de acogida y los centros de emergencia

Además, el Gobierno regional ha destinado 200.000 euros para financiar la atención a mujeres víctimas de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual a través del proyecto ‘Atrapadas’

 Contra la violencia de género
Contra la violencia de género

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión directa de subvenciones a las 11 entidades que forman parte de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León para financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de los programas de alojamiento, las casas de acogida y los centros de emergencia que gestionan a través de esta Red, con la finalidad de garantizar la atención residencial y social necesaria a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad, así como a sus descendientes menores. Además, esta subvención permitirá financiar la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas.

La finalidad de esta subvención es dar respuesta a la problemática específica de las víctimas de violencia de género, para facilitar su salida del círculo de la violencia, optimizando los instrumentos a disposición de las mujeres para la información y el asesoramiento jurídico sobre todas aquellas cuestiones legales que pudieran derivar de una situación de violencia de género. De esta manera, se flexibiliza el acceso a los servicios para adaptarlos a las necesidades y horarios de las víctimas y se les dota de un componente social e integrado que permita el acceso de las mujeres, no sólo a esta información, sino al resto de los recursos que la Administración, en colaboración con otras entidades, pone a disposición de las víctimas de violencia de género.

Así, con esta subvención se financia directamente a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los recursos y centros de acogida de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León. Con ello la Junta pretende reforzar la protección a las víctimas de violencia de género, que los centros de acogida que integran la Red de Atención presenten las mejores condiciones posibles de mantenimiento y funcionamiento para prestar eficazmente la asistencia social integral que precisan estas mujeres y los menores de ellas dependientes, así como dar una atención integral especializada a víctimas de violencia de género con una doble vulnerabilidad, incluyendo entre las necesidades a cubrir el alojamiento residencial a estas mujeres.

Las entidades beneficiarias de la subvención son: Asociación Beatriz de Suabia de Salamanca; Asociación Leonesa de Caridad, Asociación Simone de Beauvoir, Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan y Residencia Nuestra Señora de Fátima de Fabero, ambas de León; las Residencias de las Madres Adoratrices de Salamanca y Valladolid; Cáritas Diocesana de Valladolid y de Zamora; la Fundación Intras y Cruz Roja Española en Castilla y León.

Programa de acompañamiento y orientación jurídico social

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia también a Cruz Roja Española con 50.000 euros, para la puesta en marcha de un recurso de acompañamiento y orientación jurídico social a víctimas de violencia de género, toda vez que esta entidad es promotora de un servicio más amplio que la atención jurídica a las víctimas de violencia de género. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se quiere fomentar este servicio para dar respuesta a la problemática específica que presentan las víctimas de violencia de género con el fin de facilitar su salida del círculo de la violencia, optimizando los instrumentos a disposición de las mujeres para la información y el asesoramiento jurídico sobre todas aquellas cuestiones legales que pudieran derivar de su situación. Se trata de que los servicios sean más accesibles a las mujeres, se flexibilicen adaptándose a sus necesidades y horarios y estén dotados de un componente social e integrado que permita el acceso de las mujeres no sólo a esta información sino al resto de los recursos que la Administración, en colaboración con otras entidades, pone a disposición de las víctimas de violencia de género.

La configuración actual de los recursos de alojamiento y centros de acogida Red de Atención a mujeres víctimas de violencia de género, así como las actuaciones de acompañamiento y orientación jurídico social a este colectivo dan respuesta a uno de los principios básicos del Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género de Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, que es la cercanía a las víctimas y la atención individualizada.

El pasado año, 392 personas fueron atendidas en las 147 plazas de las casas de acogida y centros de emergencia. De ellas, 251 fueron mujeres y 141 menores, mientras que el programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas de violencia de género llevado a cabo Cruz Roja atendió a 177 mujeres.

200.000 euros para financiar la atención a mujeres víctimas de la prostitución

Además, también se ha aprobado la concesión directa de una subvención por importe de 200.000 euros a cinco entidades sin ánimo de lucro del tercer sector social, especializadas en la atención a las mujeres en contextos de prostitución y en atender a las posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. El objeto de la subvención es financiar el desarrollo del “Proyecto Atrapadas”, que tiene por finalidad reforzar los recursos y prestaciones dirigidos a garantizar la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, así como en la intervención psicosocial de esta población vulnerable en la situación de crisis originada por el COVID-19.

Las mujeres que se encuentran en situación regular en España disponen de la posibilidad de solicitar ayudas a los servicios sociales de sus respectivas entidades locales, pero no es así para las que se encuentran en situación administrativa irregular, que no cumplen el principal requisito que genera el derecho de acceso a determinadas ayudas públicas como es el permiso de residencia. Por eso, esta subvención se centra exclusivamente en aquellas mujeres prostituidas y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual que se encuentran en situación administrativa irregular y que debido a la crisis que estamos viviendo por el COVID-19, padecen actualmente una situación de extrema vulnerabilidad y muchas limitaciones en el acceso a los recursos.

La explotación sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las máximas expresiones de esclavitud hacia las mujeres y conlleva graves violaciones de derechos humanos, además de violencia, marginación, sometimiento o precariedad económica. Circunstancias todas ellas que se han visto aumentadas de manera desproporcionada ante la crisis del COVID-19. Es por ello que se hace necesario adoptar medidas de refuerzo en la atención social a estas mujeres, llegando especialmente a aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Esta subvención viene a completar las actuaciones que realizan las entidades del Tercer Sector de la Acción Social a través de la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ya cuenta con una línea para el desarrollo de programas de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en Castilla y León. Además, cuenta con dos líneas programáticas dirigidas a mujeres especialmente vulnerables, con proyectos de prevención, información, formación, sensibilización y atención destinados a mujeres prostituidas y a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de esta subvención, que son también las que trabajan habitualmente con las mujeres que sufren esta situación son APRAMP, Adoratrices, ACLAD, Cáritas y las Hermanas Oblatas, que en 2019 recibieron subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF por un importe cercano a los 250.000 euros y atendieron a 1.590 mujeres dedicadas a la prostitución (1.250 extranjeras y 340 españolas) y a 2.764 víctimas de trata con fines de explotación sexual, de las que 2.313 eran extranjeras y 451 españolas.

Dichas entidades, forman parte de una red de recursos especializados que recoge alojamientos, centros de día donde se llevan a cabo los distintos programas de atención, intervención y acompañamiento y unidades móviles de acercamiento a mujeres con alto riesgo de ser víctimas de trata. Además en los proyectos financiados con las subvenciones indicadas se contemplan actuaciones dirigidas a la atención integral de mujeres en contextos de prostitución mediante el desarrollo habilidades de cuidado personal, apoyo social, psicológico, jurídico y orientación formativo-laboral, valorando también la concurrencia de otras vulnerabilidades como la drogodependencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído