​Más de 430.000 euros para financiar el asociacionismo de las personas mayores y el desarrollo del programa integral de envejecimiento activo

Con la subvención se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo que incluye el personal necesario, el mantenimiento de las sedes de las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y de la Red de federaciones de jubilados y pensionistas de Castilla y León

 Mayores paseando coronavirus (1)
Mayores paseando coronavirus (1)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado conceder una subvención por importe de 430.141 euros a las nueve federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y a la Red que las agrupa, para financiar los gastos necesarios para la coordinación y puesta en marcha del programa integral de envejecimiento activo para 2020 y otro de promoción del asociacionismo.

El objetivo es mejorar la organización y gestión de la red asociativa y la integración de las asociaciones en la sociedad. Con ello se complementa el Programa Integral de Envejecimiento Activo que llevan a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las corporaciones locales en la Comunidad.

Con la subvención se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo que incluye el personal necesario, el mantenimiento de las sedes de las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y de la Red de federaciones de jubilados y pensionistas de Castilla y León.

Asimismo, se cubren los gastos de gestión, desplazamientos y asesoramiento para que las personas mayores del medio rural puedan mantener en sus domicilios tanto la actividad física como la cognitiva, que se implementará mediante sesiones online a través de webs facilitadas desde las federaciones, a modo de canal televisivo, que permita mantener en su domicilio a las personas mencionadas.

También se realizarán acciones formativas y de dinamización, tanto para los técnicos de las federaciones como para los miembros de las Juntas Directivas, para el aprendizaje de sistemas que permitan hacer reuniones a través de videollamadas, y talleres de promoción del envejecimiento activo, con pautas para combatir la soledad, así como recomendaciones telefónicas a las personas mayores sobre música, películas, lectura, teatro, etc. En la actualidad, el número de trabajadores contratados para este programa dentro de las diferentes federaciones es de diez personas.

Programa Integral de Envejecimiento Activo

El Programa Integral de Envejecimiento Activo tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento de Castilla y León, mediante el desarrollo unificado y coordinado, entre administraciones y entidades, de acciones de carácter preventivo y de promoción de la autonomía de las personas. Además incluye un Programa de Promoción del Asociacionismo que tiene como objetivo contribuir a un cambio en la metodología y en el enfoque del trabajo de las asociaciones, mediante acciones que capaciten a las federaciones provinciales para afrontar los nuevos retos que implica el cambio demográfico y los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.

Para ello, el programa de Promoción del Asociacionismo tiene la finalidad, por un lado, de mejorar la organización y gestión de la red asociativa y por otro, la integración de las asociaciones en la comunidad en la que se encuentran, implicando a los asociados en su entorno comunitario, impulsando que las entidades se abran a su comunidad y finalmente, conseguir la autonomía y el fomento de la participación. Esto se lleva a cabo a través de líneas de actuación enfocadas a la organización y gestión de asociaciones, información y comunicación, capacitación, igualdad de oportunidades y solidaridad.

En 2019, había en Castilla y León 1.911 asociaciones de jubilados y pensionistas, de las que 1.564 (casi un 82 %) están integradas en alguna de las federaciones provinciales que forman la Red de que las agrupa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído