¿Hay suficientes mascarillas infantiles en las farmacias?

¿Hay suficientes mascarillas infantiles en las farmacias?
¿Hay suficientes mascarillas infantiles en las farmacias?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado en un comunicado de su "ausencia"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado en un comunicado de la "ausencia" de mascarillas infantiles en las farmacias de España.

Así lo ha puesto de manifiesto la organización tras realizar un sondeo aleatorio preguntando por teléfono en 50 farmacias repartidas por la geografía nacional.

La encuesta ha revelado que 18 de las 50 farmacias consultadas disponían de mascarillas infantiles, de las cuales en 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años "por su mayor transpirabilidad y comodidad".

Las otras 8 farmacias solo disponían de mascarillas infantiles FFP2, destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos en los que conviene asegurar una mayor protección, y que además tenían un precio medio de 5,80 €/unidad.

En alguna otra farmacia ofrecieron como alternativa mascarillas de tela lavables, que, según ha asegurado OCU, "no garantizan una eficacia similar a las anteriores".

Por ello, la organización ha urgido a las autoridades sanitarias para que aseguren el "necesario abastecimiento" de mascarillas infantiles en las farmacias, más si cabe teniendo en cuenta que los menores de 14 años ya están autorizados a salir a la calle y el riesgo de contagios infantiles es mayor.

En este contexto, OCU ha explicado que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años. Los menores de 3 años no deberían llevarla, por el peligro de atragantamiento.

En lo que se refiere a las mascarillas FFP2 para adultos, recomendadas para personas con problemas de salud crónicos, inmunodeprimidas y quienes cuidan de enfermos con coronavirus, estaban presentes en 43 de las 50 farmacias, con un precio medio de 6 €/unidad.

Sin embargo, ninguna de las mascarillas a la venta era reutilizable, lo que implicaría un coste mensual estimado de 180 euros al mes para una persona que tuviera que reponerlas a diario por pertenecer a alguno de los colectivos afectados.

Por ello, OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo que, tal y como ya hizo con las mascarillas quirúrgicas, fije un precio máximo para todas las categorías de mascarillas, incluyendo las FFP2.

Por último, ha recordado a los ciudadanos que pueden informar de cualquier abuso de precios en relación con la crisis del coronavirus a través del correo electrónico 'controldeprecios@ocu.org' para dar traslado a las administraciones competentes.


Comentarios
Lo más