BUENAS PREVISIONES DE COSECHA EN CASTILLA Y LEÓN: CASI SIETE MILLONES DE TONELADAS

San Isidro Labrador: Los agricultores este año no piden agua a su patrón

San Isidro Labrador: Los agricultores este año no piden agua a su patrón
San Isidro Labrador: Los agricultores este año no piden agua a su patrón

El principal temor está en evitar hongos y plagas que puede afectar a las plantas el exceso de humedad y en la incertidumbre de precios que ya planea sobre los cereales 

Los hombres y mujeres del campo, este 15 de mayo, no podrán salir en procesión con su patrón, San Isidro Labrador, pero las rogativas al santo se mantienen, aunque este año son diferentes.  Además de pedir al santo que acabe cuanto antes la pandemia del coronavirus, que también mantiene confinada a buena parte de la población rural, los agricultores este año no pedirán al santo agua.  

San isidro

Con unas lluvias primaverales abundantes que han acelerado el crecimiento, el principal temor de los productores está ahora en evitar los hongos y plagas que puede afectar a las plantas por el exceso de humedad y en la incertidumbre de precios que ya planea sobre los cereales, ante las previsiones de una abundante cosecha.

CEREALES MAYO ROSA F (1)

"No pedimos agua, solo estar con nuestra gente". Como indica Asaja Castilla y León, las previsiones de cosecha en la Comunidad, a más de un mes para que se inicie, apuntan a casi siete millones de toneladas de cereal de invierno, lo que significa un 18% más que la media de los últimos diez años, con unos seis millones de toneladas. 

CEREALES MAYO ROSA F (2)

"Una cifra bastante superior a 2019, cuando la sequía redujo la producción a cinco millones". Previsiones con todas las reservas porque este mes "mantiene como siempre sus riesgos, o bien por altas temperaturas o por las plagas que cada vez hacen más daño y están más extendidas".

CEREALES MAYO ROSA F (4)

Con embalses llenos, buenos pastos para el ganado y excelentes previsiones de cosecha de cereales, la preocupación del sector agrario está puesta también en la inestabilidad de los mercados por culpa de la pandemia, que ya ha provocado importantes pérdidas a los ganaderos y podría afectar de lleno a los agricultores, "con los cereales sometidos estos días a movimientos especulativos".

Carlos Sánchez, UPA: "Que al agricultor y al ganadero le paguen lo justo por su trabajo y sus producciones"

En la misma línea, Carlos Sánchez, secretario general de UPA Salamanca, pide al patrón que "para un año que la cosecha se presenta aceptable, no nos la quite con piedra, que nos deje recogerla". Cosecha que vendrá muy bien para generar riqueza en un año como el actual. Además, pide que se estabilicen los precios de la ganadería, gravemente afectados por la paralización de la actividad en la hostelería. 

Para el responsable provincial de UPA, la principal reivindicación en este día es conseguir unos precios dignos para los agricultores y ganaderos por sus producciones porque, mientras el consumidor cada día paga más por la carne de porcino y de ovino, "al ganadero cada día le pagan menos, es indignante". Para Carlos Sánchez, el consumidor se lo tendría que hacer pagar a las grandes superficies que "están haciendo caja en plena pandemia", proponiendo comprar más en las tiendas de barrio y comercios de proximidad.

Comentarios
Lo más