Los comerciantes de la Ciudad Vieja piden que Salamanca capital pase ya a la fase 1

Los comerciantes de la Ciudad Vieja piden que Salamanca capital pase ya a la fase 1
Los comerciantes de la Ciudad Vieja piden que Salamanca capital pase ya a la fase 1

El Ayuntamiento está trabajando para conceder una única ayuda directa y a fondo perdido

El grupo independiente SOS Comerciantes de la Ciudad Vieja de Salamanca se ha reunido con el concejal de Comercio del Ayuntamiento para abordar los problemas económicos por los que están pasando.


SOS ha valorado "muy positivamente" que se les haya convocado y dado voz, así, a un sector que "habla por sí mismo y desde dentro de forma independiente". Consideran que de él dependen "cientos de empleos y autónomos por ser motor económico fundamental al estar vinculado de forma inmediata al sector turístico".

Por parte de SOS Comerciantes se ha puesto de manifiesto durante la reunión "la especialidad de la zona que la diferencia del resto de los comercios de la ciudad" y se le ha transmitido al concejal la necesidad de una "especial sensibilización con el sector para evitar su hundimiento".

Las propuestas planeadas por este grupo han sido las siguientes:

- "Consideramos prioritario y urgentísimo como primera medida para el despegue que nuestra ciudad pase de la fase 0 a la fase 1. Mientras esto no suceda ninguna de las restantes medidas servirá para nada y su consecución es competencia exclusiva de las autoridades que nos representan".

- "Una batería de medidas reales, test masivos tanto PCR como serológicos para todos, que se entreguen mascarillas quirúrgicas a todos y cada uno de los ciudadanos de forma gratuita, mascarillas con otros niveles de protección (FFP1, 2 O 3) previa receta médica y de forma gratuita cuando así lo considere conveniente el profesional sanitario, dotar a nuestra provincia si es necesario de un mayor número de personal sanitario, incluidos rastreadores y operadores y sobre todo: educar y concienciar a la población para evitar la propagación, implementando campañas masivas de información a través de la prensa tanto digital como escrita y en redes sociales".

CORREDORES SANITARIOS Y CERTIFICADOS COVID FREE



"Conseguir que Salamanca tenga esa condición y nuestros comercios ese certificado, es vital. Generará confianza en nuestros potenciales clientes. No podemos quedarnos a la cola. A este respecto hemos propuesto avanzar para que las auditorías sean gratuitas, oscilan entre los 500 y los 3.000 euros dependiendo de los casos, y hemos propuesto que se puedan gestionar directamente por nuestras mutuas de previsión. Esto agilizará y abaratará el coste".

BONIFICACION ES EN TRIBUTOS MUNICIPALES

"Aplicar una bonificación del 95% en los tributos de carácter local que gravan nuestro sector. En este sentido conocemos la reticencia del Ayuntamiento y sus argumentos, no obstante le hemos hecho saber que en breve le haremos llegar nuestro estudio de viabilidad que irá perfectamente argumentado jurídicamente".

MEDIDAS ECONÓMICAS DIRECTAS PARA MATERIAL DE PROTECCIÓN

"Dotar a los comercios de nuestro sector de ayudas económicas directas para afrontar los gastos de seguridad que enfrentamos, mamparas protectoras, mascarillas, geles, guantes, mochilas de desinfección e incluso aparatos purificadores de ozono". A esta propuesta, el Ayuntamiento ha respondido que está trabajando para conceder una única ayuda directa y a fondo perdido, según han explicado desde el grupo SOS.

MEDIDAS ECONÓMICAS DIRECTAS

El Ayuntamiento de salamanca ha propuesto la concesión de una ayuda mensual por familia de 500 euros cuando se acredite un umbral concreto de ingresos por unidad familiar.

PROLONGACIÓN DE LOS ERTE

SOS Comerciantes ha solicitado su prolongación hasta febrero de 2021, si bien actualmente solo están prorrogados hasta el 30 de junio del presente año.

TERRAZAS DE HOSTELERÍA

SOS ha exigido que se respete el espacio de sus comercios. "Nosotros también estamos sufriendo una crisis profunda y no toleraremos que se ocupe el espacio delante de nuestras fachadas de forma que extorsione, impida o quite visibilidad a nuestros establecimientos", han declarado.

SUBVENCIONES PARA DIGITALIZACIÓN

"Hemos insistido en que deben dinamizarse, agilizarse y simplificarse tanto los trámites para su concesión, como las condiciones, porque la experiencia nos indica que en la práctica pocas llegan a buen puerto debido a lo poco realistas requisitos que se exigen para su concesión".

APERTURA EN DOMIGOS Y FESTIVOS

El grupo ha solicitado que se mantenga el calendario de apertura previsto y publicado para Castilla y León en 2020. "Entendemos que los 10 días establecidos al año entre domingos y festivos son más que suficientes", han asegurado. 

PROMOCIÓN TURÍSTICA

En este sentido, los comerciantes aseguran que esperan hacer "grandes cosas" con el Ayuntamiento de Salamanca, ya que han encontrado apoyo a sus ideas por parte del concejal de Comercio.

COMUNICACIONES

SOS considera que se deben potenciar y aumentar los desplazamientos en tren, prestando especial atención a la regulación de precios para que sean más atractivos, horarios y frecuencia de los trenes rápidos que facilitarán los desplazamientos sin pernoctaciones.


Comentarios
Lo más