​UGT valora positivamente que el alumnado de Castilla y León no vuelva a las aulas este curso escolar

​UGT valora positivamente que el alumnado de Castilla y León no vuelva a las aulas este curso escolar
​UGT valora positivamente que el alumnado de Castilla y León no vuelva a las aulas este curso escolar

Desde el sindicato "venimos reclamando desde el inicio de la crisis que debe primar la seguridad y la salud de alumnos, profesores y familias, y creemos que, a día de hoy, no existen garantías suficientes para la vuelta al cole"

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este jueves en el MEFP, se ha acordado “elaborar orientaciones que ayuden a las CCAA, y a los centros educativos, a diseñar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa”. Desde UGT creemos que estas orientaciones deben servir como “punto de partida” para elaborar los protocolos que deben seguirse en materia de seguridad, higiene y salud en los centros educativos.

Si bien es cierto que Castilla y León se encuentra en fase 0 y que, previsiblemente tardará en alcanzar la fase 2, hay actividades que se van a dar en los centros educativos próximamente. En el mes de julio está prevista tanto la realización de la EBAU como las actividades de refuerzo educativo (programa de éxito escolar). Por ello, insistimos en que se convoquen cuanto antes los comités provinciales de seguridad y salud, algo que aún no se ha hecho y que es imprescindible para elaborar las medidas específicas de los centros educativos. Además, tal y como se prevé en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, de aplicación de la Fase 1, hay que crear la figura del coordinador de seguridad en los centros educativos. Es necesario ponerse manos a la obra cuanto antes.

UGT valora que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las CCAA hayan acercado posturas y hayan acordado crear un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del próximo curso 2020-2021. Nos congratula que Castilla y León haya decidido formar parte de este grupo en el que también se reflexionará sobre la gestión de la crisis y se compartirán buenas prácticas. UGT, primer sindicato de la función pública en Castilla y León, está dispuesta a negociar y consensuar con la Consejería de Educación planes de contingencia futuros que eviten los errores cometidos en la crisis del Covid-19.

Para UGT el avance que se propone en materia de digitalización, y los planes de seguimiento y apoyo al alumnado propuestos, nos parecen una decisión acertada por parte del MEFP ya que forman parte de las reivindicaciones de esta organización sindical.

Finalmente, hay una cuestión que a UGT le preocupa enormemente, la seguridad jurídica del profesorado. No podemos consentir que los docentes queden desamparados ante las reclamaciones que se puedan producir al final del curso escolar contra las decisiones de calificación, promoción y titulación. Por eso pedimos que la Consejería publique una nueva instrucción en la que se indiquen los criterios homogéneos que debe seguir el profesorado y la forma de reflejarlos por escrito y comunicarlos al alumnado y a las familias. Debe indicarse también, dado que es previsible que los centros todavía estarán cerrados, cómo se tiene que llevar a cabo el procedimiento de revisión y reclamación.

Comentarios
Lo más