MEDIDAS DE ALIVIO EN LA FASE 0,5

Casado: "Salamanca no puede avanzar porque el 11 de mayo registraba una tasa de positivos superior a los criterios y lo lamento, hablaré con Carbayo la semana que viene"

Casado: "Salamanca no puede avanzar porque el 11 de mayo registraba una tasa de positivos superior a los criterios y lo lamento, hablaré con Carbayo la semana que viene"
Casado: "Salamanca no puede avanzar porque el 11 de mayo registraba una tasa de positivos superior a los criterios y lo lamento, hablaré con Carbayo la semana que viene"

La consejera destaca que Castilla y León supera los 5.000 PCR por 100.000 habitantes y advierte que avanzar "dependerá del comportamiento individual, hay que conjugar seguridad y economía pero hay que hacerlo bien"

"Lo estamos haciendo bien, mejoran los datos, pero que avancemos de fase dependerá del comportamiento individual". Así lo ha destacado este viernes la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, que ha vuelto apelar a la responsabilidad individual para evitar el contagio del covid-19 y seguir avanzado en la desescalada.  Recordando que es fundamental la higiene de manos y respiratoria y el distanciamiento social, Casado ha dicho que esto resulta clave para frenar los contactos positivos por PCR.

La consejera también ha afirmado que hay que conjugar seguridad y economía y la mejor manera de conseguirlo "es hacer todos y cada uno de nosotros las cosas bien", asegurando que este jueves Castilla y León superó los 5.000 PCR por 100.000 habitantes. 

Conferencia de alcaldes para analizar la situación de las capitales

La consejera ha anunciado que la próxima semana se reunirá con Carlos García Carbayo y el resto de alcaldes de las capitales para analizar la situación del covid-19 porque "habrá cambios porque estamos abiertos al diálogo y a la explicación, pero los análisis los realizamos semana a semana". 

Casado ha respondido a SALAMANCA24HORAS que la ciudad de Salamanca "no cumple con todos los criterios para avanzar de fase, lo lamento, pero hay que cumplir los umbrales de seguridad". Se refería así a los datos del pasado lunes, 11 de mayo, en los que la ciudad registraba una tasa de positivos por coronavirus superior a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para avanzar a la Fase 1, superando los tres casos por 10.000 habitantes en los 14 últimos días y uno por 10.000 en la última semana, con dos PCR por cada uno de los casos. "El 11 de mayo, Salamanca no pasaba", remarcó.

Castilla y León propone medidas de alivio para la Fase 0: Fase 0,5

La consejera ha anunciado que propondrá al Ministerio de Sanidad medidas de alivio para las zonas básicas de salud que siguen en la Fase 0. Aunque será una decisión que corresponde aprobar al Gobierno central, Casado ha dicho que, además de la pesca o la salida al campo, Castilla y León propone permitir que los comercios y establecimientos con menos de 400 metros puedan recibir al cliente sin cita previa, si en ese momento se encuentra vacío o que concesionarios de vehículos, al margen de la superficie, puedan abrir al público con cita previa. Una "Fase 0,5" que implicaría menos restricciones para los habitantes de las zonas que no han cumplido los requisitos sanitarios para avanzar a la Fase 1.

"Hubo un incremento de casos infantiles diagnosticados en Medora, pero no hay repuntes"

La consejera ha reconocido que sí se produjo un aumento de casos diagnosticados de covid-19 entre la población infantil, según el registro de Medora. Sin embargo, aseguró que no se han producido repuntes, afirmando que es el grupo poblacional menos afectado por el virus, sin superar el 0,5%. Casado recordó la necesidad de mantener los horarios establecidos a la hora de salir de casa y evitar el contacto con población de riesgo. Los casos declarados en Medora son un 4,4% de 0 a 9 años y un 3,1% en la población entre 9 y 19 años. "Se mantienen estables los casos, sin repuntes".




 






Comentarios
Lo más