Más de 100 solicitudes de hosteleros para poner terraza o ampliarla en Salamanca durante el estado de alarma

En aquellos lugares donde no había terraza y se coloquen mesas altas se ocupará la banda de aparcamiento cuando sea necesario

 Terrazas Plaza Mayor
Terrazas Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Salamanca se comprometió hace unos días a que los hosteleros que habitualmente no cuentan con terrazas podrán disponer de mesas altas, sin taburetes, para que puedan reactivar su actividad a partir de la Fase 1 cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Además, se acordó aumentar el espacio de veladores para facilitar que cada establecimiento pueda cumplir con la norma de ocupar solamente el 50% de la terraza sin ocasionar muchas pérdidas económicas.

En este sentido, en la rueda de prensa telemática ofrecida por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, aseguraba que la Asociación de Empresarios de Hostelería, que está ejerciendo de intermediaria, ya ha recibido más de 100 solicitudes de hosteleros para ampliar su terraza o ponerla donde no existía.

Por el momento, el Consistorio está pendiente de las propuestas de todos los hosteleros para el uso de las terrazas, aunque estos empresarios tienen de límite hasta el 18 de mayo a las 14 horas. Y aunque analizará la viabilidad de las peticiones desde el punto de vista técnico, ya ha anunciado peatonalizaciones en algunas zonas para facilitar el tránsito. 

Por ejemplo, el parque de Garrido se peatonalizará todos los días una vez la ciudad entre en la Fase 1 de la desescalada para garantizar la convivencia entre las terrazas y los peatones, tal y como explicaba el primer edil. La Plaza Mayor, por su parte, no modificará su configuración actual debido a esa ampliación de las terrazas, sino que “previsiblemente va a quedar como está actualmente con unos pequeños ajustes”.

En cuanto a las nuevas terrazas con veladores altos (mesa alta, barril...), Carbayo detallaba que “en principio no sería necesario” peatonalizar las calles en las que, por falta de espacio en la acera, los peatones tuvieran dificultades para circular con esas mesas. Sino que, cuando fuera necesario, se ocuparán las bandas de aparcamiento.

El horario de actividad en el exterior será: de domingo a jueves hasta las 23:30 horas; y viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos hasta las 00 horas.  En cualquier caso, cada 15 días se revisará la autorización en base a las incidencias que puedan surgir.

“No queremos que Van Dyck sea una zona de marcha, queremos una zona de bares”

Dentro de las calles que se peatonalizarán se incluye la calle Van Dyck, cuyo tráfico se cerrará entre las 12 y las 00 una vez que Salamanca esté dentro de la Fase 1. En este sentido, Carbayo manifestaba que “no queremos crear una zona de marcha, queremos que esta calle continúe siendo una calle de bares y que no se causen molestias al vecindario, con cuidado de la música y los barrios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído