VÍDEO | ​Confinamientos “precisos” ante cualquier rebrote, un riesgo que “existe” y que sería “un problema importante, sobre todo en la economía”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, contestaron a las preguntas de SALAMANCA24HORAS, lamentando la actitud “irresponsable” de las personas que incumplen las normas de la desescalada

 Moncloa
Moncloa

Una vez más, SALAMANCA24HORAS preguntaba, entre los 255 periodistas tanto nacionales como extranjeros que tienen la oportunidad, en la rueda de prensa telemática que los diferentes ministros del Gobierno de España ofrecen desde Moncloa. En esta ocasión, fue turno para que Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), respondiesen a las preguntas de este medio.

Este último explicaba que los últimos datos de la pandemia marcan una evolución favorable puesto que “cada vez hay menos transmisión”, si bien rápidamente recordaba que, según el estudio de seroprevalencia, ni siquiera el 10% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al Covid-19.

Por ello, “el riesgo de rebrote existe”, recordaba, lo que tendría un impacto tanto en los servicios sanitarios como en la sociedad española en general, “sobre todo en la economía. Y es un problema importante”. De hecho, lamentaba que haya personas que piensen que “como no estoy infectado, no soy un riesgo”, una posición “inocente” salvo que una prueba confirme que se haya pasado la enfermedad.

Una respuesta que también venía dada por la esgrimida previamente por el ministro Illa, quien lamentaba que se hayan podido ver imágenes tanto en terrazas como en concentraciones donde no se respetaba ni la prohibición de reunirse en agrupaciones de más de 10 personas -eso en Fase 1, puesto que en Fase 0 está prohibida cualquier tipo de reunión- ni la distancia interpersonal.

“Esto no favorece nada a la evolución de la pandemia”, proseguía el ministro de Sanidad, indicando que las recomendaciones obedecen “a unas causas y a unos criterios técnicos” y que han de cumplirse, algo que están realizando la mayoría inmensa de los ciudadanos españoles a los que felicitó por su “comportamiento ejemplar durante un período de tiempo largo y con un coste personal importante”.

Eso sí, también advirtió que, tal y como han venido haciendo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sancionarán “las acciones irresponsables y no permitidas”, afirmando que se será “contundente” con las personas que no cumplan las medidas impuestas.

Se sería más “preciso” en un nuevo confinamiento si un rebrote lo exigiera para no “confinar a toda España”

Igualmente, Fernando Simón resaltaba que la capacidad de detección precoz y de respuesta de los servicios sanitarios es uno de los indicadores que más se tiene en cuenta a la hora de proponer la desescalada para así detectar “de la forma más precoz y localizada posible cualquier riesgo de rebrote para poder actuar de forma mucho menos expansiva o lesiva para el resto del territorio”.

Esto quiere decir, como concretó después, que si no quedara otra opción que volver a aplicar una medida tan restrictiva como el confinamiento de personas, se intentaría ser “lo más preciso posible” para no tener que repetir lo de marzo, cuando se tuvo que poner en confinamiento “a todo el territorio español”.

Pero antes de una medida tan lesiva “habrá que valorar, en cada situación, cómo se ha producido (el contagio), los contactos (del contagiado) y cómo se han movido las personas potencialmente infecciosas” antes de hablar de cualquier posible confinamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído