​VÍDEO | El número de positivos por coronavirus apenas disminuye en Salamanca: 13 nuevos casos confirmados por PCR y otra nueva muerte en las últimas 24 horas

​VÍDEO | El número de positivos por coronavirus apenas disminuye en Salamanca: 13 nuevos casos confirmados por PCR y otra nueva muerte en las últimas 24 horas
​VÍDEO | El número de positivos por coronavirus apenas disminuye en Salamanca: 13 nuevos casos confirmados por PCR y otra nueva muerte en las últimas 24 horas

La provincia ya alcanza un total de 4.142 contagios confirmados y 356 muertes. Este número de positivos por PCR es superior al de 8 comunidades autónomas

Al principio de esta semana, Salamanca registraba una buena tendencia en lo que a los datos de personas afectadas por el coronavirus se refería, con cada vez menos contagios diarios y un número reducido de muertes, lo que parecía indicar que cada vez estaba más cerca el principio del fin de esta pesadilla.

Sin embargo, los datos en los últimos días, pese a que no son tan malos como los del pasado mes, no terminan de confirmar dicha tendencia. Y es que en estos últimos días, el número de casos detectados por PCR ha vuelto a crecer. Este sábado, 16 de mayo, la Junta ha notificado 13 nuevos casos confirmados por PCR que, si bien supone uno menos respecto a los conocidos el viernes, sigue siendo un número alto.

Por otro lado, este sábado se contabiliza una muerte por la enfermedad en el hospital de Salamanca, mismo incremento diario que el jueves y el viernes. Con este nuevo fallecimiento el Centro Asistencial de Salamanca ya cuenta con 356 defunciones por coronavirus.

En el lado positivo, cinco personas han superado la enfermedad estas últimas 24 horas en nuestra provincia, lo que hace sumar ya un total de 1.178 altas. Además, la hospitalización en el Complejo Asistencial Universitario sigue bajando y, actualmente, hay 53 personas ingresadas por el Covid-19, si bien hay que lamentar que una persona más ha pasado a ocupar una cama de UCI, donde actualmente hay 14 pacientes con Covid-19.

En total, Salamanca registra 4.142 casos confirmados desde que empezase la pandemia, 2.807 de ellos por PCR. En cuanto al sistema MEDORA de Atención Primaria -que recoge los datos positivos y los sospechosos por coronavirus de la provincia- Salamanca cuenta con una estimación de 11.036 personas infectadas, 87 más que este viernes.

Otro dato significativo es que Salamanca registra más nuevos casos positivos por PCR en el último día que seis comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia y La Rioja) así como las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), que no registran ningún nuevo positivo.

Castilla y León ha registrado este viernes 93 nuevos casos confirmados y 97 por PCR, contabilizando un total de 24.605 casos en toda la región, 18.369 por PCR. Por otro lado, 7.816 personas ya han superado la enfermedad, mientras que 1.946 han perdido la vida. Salamanca continúa siendo la segunda provincia de la comunidad en número de casos confirmados, pero pasa a ser la tercera en número de fallecimientos por el COVID-19.

Captura

Explicación de por qué hay más positivos por PCR que nuevos casos confirmados

En la tabla de Castilla y León se puede observar que en algunas provincias, como Salamanca, registran un mayor número de nuevos casos confirmados por PCR que casos confirmados en total.

Esto se debe a que, por diferentes motivos, algunos de esos casos ya se contabilizaron como positivos y, a esas personas después se les han hecho el PCR y han dado positivo, pero solo contabilizan el nuevo positivo por PCR, no el nuevo infectado. Es decir, que si en Salamanca hay 6 nuevos confirmados y 13 nuevos por PCR hay siete personas que ya fueron confirmadas otro día como nuevo caso. Después se les han hecho la PCR y también han dado positivo 

Lo correcto es informar de todos los casos, tanto de positivos PCR como del resto

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a preguntas de este medio de comunicación sobre la forma correcta a la hora de detallar los datos sobre el coronavirus, ha declarado que lo que más se aproxima a la realidad es informar sobre todos los nuevos casos confirmados, no solo los PCR: "eso nos da una dimensión real del alcance del virus en estos momentos".

Del mismo modo, habló de los casos registrados en el sistema MEDORA donde se ofrecen estadísticas más elevadas que los test positivos confirmados: "nosotros hacemos esa estimación porque creemos que es lo adecuado, porque se recogen casos confirmados con los posibles y sospechosos. Puede haber una sobreestimación, pero también otros días una infraestimación".


Comentarios
Lo más