MAPA | Salamanca se tiñe de verde. Calcula cuánto le falta a tu zona de salud para poder pasar de fase

MAPA | Salamanca se tiñe de verde. Calcula cuánto le falta a tu zona de salud para poder pasar de fase
MAPA | Salamanca se tiñe de verde. Calcula cuánto le falta a tu zona de salud para poder pasar de fase

La Junta ofrece, en un mapa interactivo, el estado de cada zona de salud básica y los test PCR por cada 10.000 habitantes. El criterio básico para pasar a Fase 1 es registrar en los siete días previos a la fecha de corte un caso, o menos, por cada 10.000 habitantes; así mismo, en los catorce días previos a esa fecha tendrían que registrar tres o menos casos por 10.000 habitantes

El portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León ha actualizado, un día más, los datos de incidencia del coronavirus en toda la comunidad, y, por ende, en Salamanca, con la información registrada por el sistema MEDORA de Atención Primaria (se contabilizan casos confirmados, con sospechosos y posibles casos por cercanía a personas infectadas). 

Se da la circunstancia de que, pese a que apenas 10 zonas de salud básica estarán en Fase 1 este lunes, la gran mayoría del mapa de la provincia está teñido de verde, tanto en los últimos 7 días (prácticamente la totalidad) como en los últimos 14.

1Mapa de incidencia del coronavirus, por zonas básicas de salud, en los últimos siete días 


Este sábado, 16 de mayo, la provincia está prácticamente teñida de verde, capital incluida, en lo que a registros de los últimos siete días se refiere. De hecho, sólo hay cinco zonas que, eso sí, siguen precoupando: La Fuente de San Esteban, Béjar, Linares de Riofrío Alba de Tormes y Periurbano Sur. En lo que a los últimos 14 días se refiere, la situación es muy similar, si bien vemos que la zona del alfoz registra una mayor incidencia mientras que el Oeste charro está verde al completo.

2Mapa de incidencia del coronavirus, por zonas básicas de salud, en los últimos siete días 

El objetivo ahora es saber si, como se espera, el próximo lunes, 25 de mayo, todas las zonas de salud que se encuentran en Fase 0 podrían avanzar a Fase 1 o si, por el contrario, deberían esperar. Para que eso suceda la Junta ya ha establecido un nuevo criterio: tres casos confirmados por PCR por cada 10.000 habitantes en 14 días y un caso en la última semana para pasar a Fase 1. Es decir, en la mayoría de las zonas básicas de salud de Salamanca, para poder pasar a Fase 1, deberán teñirse de verde en el mapa facilitado por la Consejería de Sanidad en algún momento -algo que ya ha sucedido- o, como mucho, llegar al amarillo.

*En el mapa que se ofrece a continuación el lector puede comprobar la incidencia total del coronavirus en una zona básica de salud (personas enfermas, porcentaje de incidencia y casos activos). Por debajo de este, aparece la opción de comprobar los casos registrados en esas mismas zonas en un período de siete o catorce días.


Comentarios
Lo más