Las temperaturas repuntan hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal esta semana de cielos soleados y con pocas lluvias

Las temperaturas repuntan hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal esta semana de cielos soleados y con pocas lluvias
Las temperaturas repuntan hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal esta semana de cielos soleados y con pocas lluvias

El tiempo seco y cálido, con pocas lluvias y temperaturas cada vez más altas, con valores de verano, entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) más elevadas de lo normal para estas fechas será la tónica dominante esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El tiempo seco y cálido, con pocas lluvias y temperaturas cada vez más altas, con valores de verano, entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) más elevadas de lo normal para estas fechas será la tónica dominante esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Salamanca, según AEMET, las temperaturas podrían llegar hasta los 31 grados este jueves. 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que en general predominará el ambiente seco, con pocas lluvias y temperaturas cada vez más altas, como consecuencia del dominio de altas presiones, que darán lugar a una elevada insolación porque el sol brillará durante muchas horas, sin apenas impedimento por parte de las nubes.

"A estas alturas del año, el sol ya está muy alto en el horizonte en las horas centrales del día, así que calentará la superficie con eficiencia", ha comentado el portavoz que ha añadido que como "tampoco" soplará mucho viento excepto en las zonas litorales y predominará la estabilidad atmosférica, no habrá una gran distribución del calor que se quedará confinado en las capas bajas de la atmósfera.

Y eso, repetido durante varios días llevará los termómetros cada día a temperaturas más altas que el día anterior. En concreto, ha pronosticado que este mismo lunes ya se superarán los 25ºC en el valle del Ebro, Galicia y en buena parte de la mitad sur.

En cuanto al martes, ha precisado que se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y el miércoles y el jueves también se superarán esos 30ºC en puntos del centro, meseta Norte, valles del Miño y Ebro y en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, Del Campo ha subrayado que incluso el miércoles y "sobre todo el jueves" rondarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir. De este modo, ha hecho hincapié en que en general se trata de temperaturas que a mediados de la semana se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época.

Por otro lado, ha agregado que entre el lunes y jueves se formarán brumas y bancos e niebla matinales en zonas del interior, especialmente en los valles de los grandes ríos que, en general, disiparán pronto.

También podrán ir aumentando a partir del mediodía crezcan las nubes de evolución diurna en zonas de montaña, de las que podrán caer algunos chubascos, débiles en general. Estos chubascos podrán ir acompañados de barro en Baleares sobre todo en la jornada del lunes. Durante los dos primeros días de la semana habrá calima, polvo en suspensión, en los cielos de Melilla, Baleares, este y sur peninsular.

En cuanto al viento, ha informado de que en general soplará flojo en la mayor parte de las regiones aunque habrá levante en el Estrecho y Alborán y alisios en Canarias.

Respecto a Canarias, ha añadido que se esperan lloviznas en el norte de las islas más montañosas pero tenderán a remitir y allí también empezarán a subir las temperaturas, sobre todo a partir del miércoles y el jueves.

A partir del viernes aumentará la incertidumbre en la predicción, aunque todo parece indicar que seguirá el tiempo estable. Eso sí, quizás algunos frentes rocen el tercio norte peninsular lo que provocará un aumento de la posibilidad de lluvias y chubascos que, también, podrían extenderse al sistema Ibérico y Baleares.

El portavoz no descarta que de cara al fin de semana desciendan las temperaturas en el tercio norte, como consecuencia del paso de los frentes, pero en general seguirá el ambiente cálido en el resto del país, con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año, sobre todo a partir de mediados de la semana.


Comentarios
Lo más