El escritor de Ciudad Rodrigo Miguel Hernández Panigua publica 'Riaño'

Novela inspirada en los hechos referidos al derribo y al llenado del valle de Riaño, a consecuencia de la apertura del embalse 

 Escritor Miguel Ángel Paniagua
Escritor Miguel Ángel Paniagua

El escritor Miguel Hernández Paniagua acaba de publicar una novela inspirada en los hechos referidos al derribo y al llenado del valle de Riaño, a consecuencia de la apertura del embalse del mismo nombre. Es una novela ambientada no solo en esta comarca de la montaña leonesa, sino también en otros lugares como la capital de la provincia o Madrid, en cuyos lugares se pone de manifiesto un movimiento de protesta encabezado por posiciones contrarias a la puesta en marcha de este proyecto.

El género en el que puede encuadrarse esta novela es evidentemente el histórico del siglo XX, aunque también hay otros componentes como el romanticismo o la vida costumbrista del mundo rural de los años ochenta, pero también es posible destacar sobre todo la reivindicación del mundo de las tradiciones y de la gente mayor de nuestros pueblos, teniendo en cuenta la lectura particular de la historia por parte del autor, necesaria para convertir unos hechos reales en un entretenimiento cultural. 

En la novela se da una mezcla entre ficción y la realidad de los acontecimientos socio-políticos, habiendo tenido en cuenta para esto último la materia de artículos de archivo de la época, además de los ejemplos audiovisuales. Por encima de todo, podemos decir que lo que prima es una reivindicación histórica de la lucha de una parte de España que comenzaba a vaciarse, tomando como ejemplo este valle de León, aunque esa reivindicación está al servicio del arte de contar historias y escribir novelas, en una aplicación a este cometido. 

La historia nos habla de una condena impuesta a este rincón del noreste de la provincia desde los años sesenta, momento en el que el Gobierno del país decidió aprovechar el terreno, apropiado para fines por ejemplo de regadío y energéticos, pero sin contar con la vida humana y ecológica, siendo lugar el emplazamiento de un gran número de especies de fauna y flora, además de contar con personas con gran raigambre de actividades como la ganadería. En los años ochenta el proyecto se retomó contra pronóstico, y se procedió al derribo de la capital del valle en el verano de 1987, dando lugar a la necesidad de comenzar la vida en otro sitio. Para el autor, no deja de ser una metáfora del origen de la España vaciada, antes y después de estos hechos.

El autor es residente en la provincia de Salamanca, en Ciudad Rodrigo y ha sentido inclinación por escribir sobre la España rural y el mundo del campo, siendo Miguel Delibes uno de sus referentes.

La novela puede adquirirse en la página web de la editorial. Para más información: info@editorialfanes.com; 942945141.

Nueva rianu00deo (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído