​El mapa del coronavirus en Salamanca: Garrido Norte, Periurbana Norte, Béjar, Villoria… las zonas rojas de esta última semana

Son las zonas básicas de salud que peor promedio registran en cuanto a positivos en PCR por cada 10.000 habitantes que tienen su tarjeta sanitaria vinculada a ese centro de salud

 Mapa 7 días
Mapa 7 días

La Junta de Castilla y León ha comunicado este lunes, 18 de mayo, que comunicará al Gobierno de España su propuesta de que toda la comunidad pase a Fase 1 el próximo 25 de mayo: “no ha sido una decisión política, ha sido una decisión técnica respaldada por los expertos” . Sin embargo, la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha pronunciado estas palabras que se acaban de citar,  ha avisado también este lunes, en la rueda de prensa diaria que ofrece sobre la actualidad del coronavirus,  que “a lo mejor pasa toda la provincia menos una o dos zonas o a lo mejor se determina que pase a la Fase 1 pero con algunas limitaciones”.

Esto último podría sucederle a varias zonas básicas de salud de la provincia de Salamanca que los últimos días están experimentando un incremento en el índice de positivos en test PCR en relación al número de tarjetas vinculadas al centro de salud (Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 7 días previos a la fecha de corte: ≤ 1 caso/10.000 habitantes).

Mapa 7 díasMapa de incidencia del coronavirus, por zonas básicas de salud, en los últimos siete días 

Son los casos de las zonas básicas de salud de Periurbana Norte, Garrido Norte, Villoria, Béjar, La Fuente de San Esteban y Linares de Riofrío. Estas seis zonas son las que peores datos registran en estos últimos siete días. Así Periurbana Norte notifica diez positivos por PCR en la última semana, Garrido Norte cuenta con ocho, Béjar con seis, Villoria con tres y Linares de Rofrío y La Fuente de San Esteban con uno cada uno.

Mapa 15 du00edasMapa de incidencia del coronavirus, por zonas básicas de salud, en los últimos siete días  

No obstante, el índice mejora en algunas zonas si ampliamos el espacio de tiempo en el que se recogen los datos. Así, en Béjar el índice registrados contando los últimos catorce días hace que la zona básica de la ciudad textil pase de rojo a amarillo, contabilizando ocho positivos pero un índice inferior al 5 % (Personas con PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias).

Habrá que esperar al próximo lunes para saber si el Gobierno de España acepta la petición de la Junta de Castilla y León de que toda la comunidad pase a Fase 1, al igual que habrá que demorarse hasta ese día para conocer si la propia Consejería de Sanidad ha decidio incluir a todas las zonas de Salamanca, obviando estas zonas rojas que según sus criterios anteriores no hubieran pasado anteriormente de fase.

Para comprobar cuál es el nivel de los positivos totales y de las últimas semanas, desde SALAMANCA24HORAS.COM facilitamos a continuación los mapas interactivos facilitados por la Junta de Castilla y León.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído