AUDIO | El científico español al frente de la carrera por la vacuna del coronavirus: "Los primeros resultados son muy prometedores"

AUDIO | El científico español al frente de la carrera por la vacuna del coronavirus: "Los primeros resultados son muy prometedores"
Juan Andrés, director técnico de Moderna, empresa que ha fabricado una vacuna con resultados muy esperanzadores contra el Coronavirus
AUDIO | El científico español al frente de la carrera por la vacuna del coronavirus: "Los primeros resultados son muy prometedores"

La mañana de este martes, 19 de mayo, ha comenzado con una noticia muy esperanzadora. Carlos Herrera ha entrevistado en su programa de Cope al científico español Juan Andrés, director técnico del laboratorio estadounidense Moderna Therapeutics, que ha dado a conocer un importante paso en la carrera por conseguir una vacuna contra el coronavirus

El prototipo, dice Andrés, ha sido probado en 45 personas sanas, de las que ocho han conseguido desarrollar anticuerpos que bloquean al virus: "No podemos estar más contentos con los resultados, ya que hemos llegado al mínimo de anticuerpos que tiene una persona contagiada tras su curación. Son muy prometedores. Ya nos han autorizado a entrar en fase 2, cuando la probaremos con 600 personas y a principios de verano esperamos estar en la fase 3, donde ya tendremos una muestra con miles de personas". Si todo va bien, la vacuna podría estar lista en Estados Unidos en diciembre y llegaría a Europa en enero o febrero.

Y es que la compañía Moderna ha anunciado datos clínicos positivos provisionales de ARNm-1273, su candidato a la vacuna contra el nuevo coronavirus, en el estudio de fase 1 dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de la Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Los datos de inmunogenicidad están disponibles actualmente para el nivel de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos (edades 18-55) después de dos dosis (día 43) y en el nivel de 250 microgramos (edades 18-55) después de una dosis (día 29).



En concreto, se han observado aumentos de la inmunogenicidad dependientes de la dosis en los tres niveles de dosis, y entre el cebado y el refuerzo dentro de los niveles de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. Todos los participantes de 18 a 55 años en los tres niveles de dosis seroconvirtieron el día 15 después de una dosis única.

Asimismo, en el día 43, dos semanas después de la segunda dosis, al nivel de dosis de 25 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión estaban en los niveles observados en sueros convalecientes analizados en el mismo ensayo. En el día 43, al nivel de dosis de 100 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión excedieron significativamente los niveles observados en sueros convalecientes.

En este momento, los datos de anticuerpos neutralizantes están disponibles solo para los primeros cuatro participantes en cada una de las cohortes de nivel de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. De acuerdo con los datos de anticuerpos de unión, la vacunación de ARNm-1273 provocó anticuerpos neutralizantes en los ocho participantes, medidos por ensayos de neutralización por reducción de placa (PRNT) contra el SARS-CoV-2 vivo. Los niveles de anticuerpos neutralizantes en el día 43 estaban por encima de los niveles generalmente observados en sueros convalecientes.

"Estos datos provisionales de la fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural que comienza con una dosis tan baja como 25 microgramos", han dicho los expertos.

Comentarios
Lo más