El presidente del CIS advierte sobre la fiabilidad de las encuestas y recuerda a la oposición que “si siguen así, van a volver a perder las elecciones, Y no quiero que rectifiquen”

El presidente del CIS advierte sobre la fiabilidad de las encuestas y recuerda a la oposición que “si siguen así, van a volver a perder las elecciones, Y no quiero que rectifiquen”
El presidente del CIS advierte sobre la fiabilidad de las encuestas y recuerda a la oposición que “si siguen así, van a volver a perder las elecciones, Y no quiero que rectifiquen”

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Tezanos ha querido dejar claro que su militancia en el PSOE y en UGT, de las que se siente orgulloso, no es incompatible con su responsabilidad al frente del CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido su labor frente a las críticas del PP y de Vox y ha avisado a la oposición de que, "si siguen así, van a volver a perder las elecciones". "Y no quiero que rectifiquen", ha bromeado.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Tezanos ha querido dejar claro que su militancia en el PSOE y en UGT, de las que se siente orgulloso, no es incompatible con su responsabilidad al frente del CIS.

Además, sostiene que "nadie es independiente" y que "casi todos los presidentes del CIS han sido políticos" y muchos han sido ministros o altos cargos

El sociólogo socialista ha recordado que el personal del CIS mayoritariamente son funcionarios y que él sólo nombra a cuatro directores de área, que no tienen carné del PSOE sino que han sido elegidos por su competencia profesional.

"No se fíen de las encuestas"

Tezanos ha vuelto a aconsejar a los partidos tomarse "con cautela" las encuestas, que sólo ofrecen la foto de un momento concreto, y recomienda desconfiar especialmente de aquellas empresas privadas que no ofrezcan los datos primarios. "No confíen en las encuestas --ha ironizado--. El fetichismo de las encuestas puede llevar a errores notables".

Y ha añadido que, si tan mala opinión tiene la oposición de las encuestas del CIS, no entiende que se "enfaden tanto" con ellas. "Ustedes han perdido dos veces las elecciones y puede que, si siguen así, las vuelvan a perder otra vez --ha añadido--. Yo no quiero que rectifiquen, ni mucho menos".

Bermúdez de Castro: “Tezanos ha convertido al CIS en un instrumento más de propaganda del Gobierno”

El PP ha exigido al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que presente su dimisión porque esa será, desde su punto de vista, la única manera de que la institución recupere el prestigio que tenía antes de su llegada y que él ha dilapidado al ponerla al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se lo han trasladado el diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro en la Comisión Constitucional del Congreso, donde Tezanos ha comparecido para dar explicaciones por la polémica pregunta sobre los bulos y el control de la información de fuentes no gubernamentales que incluyó el barómetro de pasado mes de abril, el primero de los especiales sobre el coronavirus.

Bermúdez de Castro ha dejado claro que su partido no cuestiona su competencia académica ni le critica por "sus ideas socialistas", sino por su "falta de neutralidad e imparcialidad" en el ejercicio de su cargo y por haber convertido el instituto sociológico e un "instrumento más al servicio de la propaganda del Gobierno".

Para el portavoz 'popular', Tezanos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son los responsables de su "fracaso" al frente del CIS, donde le colocaron con la "misión de favorecer y dar oxígeno al Gobierno aunque eso suponga cocinar las encuestas con colorante socialista".

Bermúdez de Castro también le ha pedido cuentas por contratar "a una empresa amiga", en referencia a Intercampo, para hacer los dos últimos barómetros. El CIS tuvo que recurrir a una empresa ajena por no contar con un sistema para hacer las encuestas por teléfono durante el confinamiento y el PP ha pedido que el Tribunal de Cuentas investigue cómo se contrató a Intercampo.

PHOTO 2020 05 19 20 07 18

Manipulación, sesgo y respuestas a la carta

A las "manipulaciones" anteriores, según el diputado del PP, Tezanos ha sumado en los últimos barométros "cuestionarios tendenciosos con preguntas sesgadas" con el único objetivo de lograr "respuestas a la carta" para el Gobierno de Sánchez.

"No sé si es consciente del daño que está haciendo al CIS, pero así no se puede seguir; si queremos recuperar crédito y el prestigio perdidos, no puede seguir", le ha soltado invitándole a dimitir insistiendo en que "no se puede seguir utilizando el CIS para hacer política"

Comentarios
Lo más