​¿Qué es lo que más echan de menos los salmantinos durante el confinamiento?

Un estudio demuestra que no es ni ir al bar ni ver a los compañeros del trabajo, si no dos aspectos mucho más familiares y sensibles

 12paseo domingo
12paseo domingo

Castilla y León es, junto con Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura, la comunidad autónoma en la que sus ciudadanos más han echado de menos pasar tiempo con las personas que quieren. Así lo señala el 95,1% de los encuestados en el estudio “Los españoles y el medioambiente en tiempos del COVID-19”, llevado a cabo por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, de la mano de la consultora GFK, y que se ha realizado sobre una muestra de 1.586 personas de todo el país.

Los castellanoleoneses apuntan en ese ranking de lo que más han echado de menos durante el estado de alarma y la fase cero de la desescalada a estar en contacto con la naturaleza en segunda posición, con el 87,9% de las respuestas, y a viajar con el 79,2% de las mismas como otras cuestiones que han añorado. Respuestas a las que se suma el bajar a tomar algo al bar, algo que han echado de menos el 66,5% de los encuestados; cinco puntos por encima de la media nacional. Por el contrario, ir a la oficina se coloca en última posición con un 35,7%.

Siguiendo esa línea de añoranza hacia sus seres queridos, preguntados por sus propósitos personales para cuando todo vuelva a la normalidad, los ciudadanos de Castilla y León colocan en primera posición el pasar más tiempo con las personas queridas (90,4%), seguido de pasar más tiempo en la naturaleza (74,1%) y cuidarse más (64,1%). Dentro de estos propósitos, ser más responsable con el medio ambiente pasa a la séptima posición.

Además, los ciudadanos de Castilla y León esperan de la sociedad post-Covid que pensemos y cuidemos más a las personas mayores (98,8%), así como que nos ayudemos más en nuestras comunidades o barrios (98.8%).

Los propósitos sostenibles en Castilla y León

Los ciudadanos siguen mostrando, según las conclusiones extraídas del estudio, su compromiso con la sostenibilidad y en concreto con el reciclaje, ya que el 91,5% señala que reciclará todos los residuos tras la pandemia, lo que demuestra que éste es un hábito consolidado entre la población. Asimismo, un 96,4% asegura que hará un uso eficiente del agua y la energía, por encima de la media nacional (95,7%). Por otro lado, el 73,9% los castellanoleoneses encuestados creen que reducirá el uso del automóvil tras la pandemia.

El compromiso con el reciclaje se mantiene durante el confinamiento

Todos los estudios llevados a cabo por Ecovidrio confirman que el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de residuos de envases de vidrio permanece intacto a pesar de las circunstancias. El 75% de los españoles siguen bajando al menos una vez a la semana al contenedor verde.  Por ese motivo, Ecovidrio prevé que la tasa de reciclaje se mantenga en los excelentes niveles de años anteriores, en los que se reciclaron 7 de cada 10 envases de vidrio. Esto es algo fundamental en un contexto marcado por la emergencia climática.

Semanalmente, Ecovidrio coordina más de 1.000 rutas de recogida de residuos, garantizando el vaciado de unos 231.000 contenedores verdes y asegurando que se recicla el 100% de los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los mismos. De hecho, la crisis del Covid-19 ha provocado un aumento del 9,6% en el consumo de envases de vidrio en hogares.

En este mismo sentido, han permanecido abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. Gracias a todo este esfuerzo, Ecovidrio registró, en el primer trimestre de 2020, un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de un 6% respecto al año anterior, lo que supuso un récord histórico. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído