El alcalde de Salamanca traslada al presidente de la Junta la necesidad de agilizar las obras y el equipamiento del nuevo Hospital

El alcalde de Salamanca traslada al presidente de la Junta la necesidad de agilizar las obras y el equipamiento del nuevo Hospital
El alcalde de Salamanca traslada al presidente de la Junta la necesidad de agilizar las obras y el equipamiento del nuevo Hospital

En la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales con Fernández Mañueco, califica de “acierto” el adelanto del primer pago de las transferencias de financiación local y promoción del empleo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha calificado de “muy positivo” que el Pacto por la Recuperación, que en este momento está consensuando la Junta de Castilla y León, incluya un fondo económico para los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, dado que estas instituciones cobrarán “más protagonismo a pie de calle” en la reactivación de la economía de las ciudades y en el refuerzo de la atención social de las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria.

Durante la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales con el líder del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el edil salmantino ha indicado que disponer de más recursos es una “aspiración generalizada” de todas las corporaciones locales, que deberán hacer frente a “cuantiosos esfuerzos” para abordar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

Además, se ha mostrado muy favorable al clima de entendimiento que está propiciando el gobierno regional en la búsqueda de un consenso con el resto de las fuerzas políticas y ha indicado que ese mismo espíritu de diálogo y de acuerdo es el que tiene al Ayuntamiento de Salamanca en el diseño de la estrategia para la reactivación económica y la protección social que está impulsando a nivel local.

Del mismo modo, ha valorado que la Junta ofrezca a las entidades locales la posibilidad de participar en este pacto y ha dicho que es un “acierto” que los fondos vayan fluyendo hacia las administraciones más cercanas a los ciudadanos, en referencia al anticipo correspondiente al primer pago de las transferencias de la financiación local y la promoción para el empleo.

En esta misma línea, se ha referido a la aportación extraordinaria de casi medio millón de euros de los fondos para gastos de los servicios sociales y para becas comedor que ha recibido el ayuntamiento por parte de la Junta de Castilla y León y que cobra “especial valor” porque no todos los gobiernos autonómicos están facilitando a las entidades locales los fondos que están recibiendo del Ejecutivo Central.

Fondo nacional para las Entidades Locales

En su intervención, García Carbayo también ha trasladado al presidente de la Junta la petición de que lidere la reclamación ante el Gobierno de España para la creación de un Fondo nacional para las entidades locales, reforzando así el frente común que han formado  los municipios y provincias, a través de sus federaciones nacional y regional (FEMP y FRMPCyL), para evitar que esta reivindicación “caiga en saco roto”.

Además, le ha pedido a Fernández Mañueco que reclame ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez que permita a los ayuntamientos disponer “por completo” de sus ahorros y que flexibilice la regla de gasto, para que los consistorios puedan acudir al endeudamiento, aprovechando además que los tipos de interés son “inusitadamente bajos”.

“Sería inaceptable que se nos confiscaran esos ahorros”, ha puntualizado, al tiempo que ha reclamado también la devolución del IVA adeudado al Consistorio por el Gobierno de España.

Garantía para EPIs y test

Por otro lado, se ha referido al paso de la ciudad a la fase 1, previsto para el próximo lunes, día 25. Ha ofrecido al gobierno regional colaboración para hacer este tránsito seguro, guardando la distancia social, a lo que contribuirán las nuevas peatonalizaciones, y las normas de higiene y desinfección de los autobuses, mobiliario, residencias y vías públicas.

Al respecto, ha indicado que es “prioritario” que se garanticen equipos de protección individual (epis) y test en número suficiente, con el objetivo de consolidar los avances alcanzados hasta ahora en el control de la pandemia.

Sobre esta cuestión, ha comentado que la compra centralizada de materiales por parte del Gobierno de España se ha mostrado como un “fracaso sin paliativos”.

Sobre los test, ha subrayado que la confianza y la tranquilidad de los vecinos están ligadas a su disponibilidad y en esta línea ha puesto de relieve que en Salamanca, a través de la Universidad y de los institutos científicos, la ciudad tiene la posibilidad de multiplicar esos análisis y ha señalado que el ayuntamiento se ofrece a colaborar en su desarrollo.

Agilizar el nuevo hospital

Asimismo, el alcalde de Salamanca ha trasladado a Fernández Mañueco la necesidad de agilizar las obras y el equipamiento del nuevo hospital, de tal forma que la ciudad pueda disponer de más recursos y de más camas de UCI ante un posible repunte de los contagios.

Al hilo de lo anterior, ha pedido que se recupere el ritmo de los trabajos de las plataformas de acceso al nuevo centro hospitalario, en cuya parte del vial está trabajando el ayuntamiento. “Todo este trabajo conjunto servirá para adelantar la puesta en funcionamiento del hospital que se merece Salamanca y sus profesionales”, ha comentado.

Finalmente, ha subrayado la importancia de que se garantice en todo momento el número suficiente de profesionales sanitarios para que la respuesta sea eficaz ante cualquier contingencia.

Comentarios
Lo más