​GUÍA | Salamanca, fase 1: ¿Qué se puede hacer y qué no a partir de este lunes?

​GUÍA | Salamanca, fase 1: ¿Qué se puede hacer y qué no a partir de este lunes?
​GUÍA | Salamanca, fase 1: ¿Qué se puede hacer y qué no a partir de este lunes?

Todo el territorio de la provincia abandona la fase 0 para avanzar en la desescalada. Las normas cambian y se introducen novedades

La provincia de Salamanca, incluida la capital, ha dado este lunes, 25 de mayo, el salto a la fase 1 de la desescalada en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Varias zonas de salud ya “disfrutaban” de estos permisos y normas desde hace dos semanas, pero la mayor parte de las tierras charras dan ahora el primer paso en el camino hacia la “nueva normalidad”, la meta que espera una vez se complete el proceso de desconfinamiento.

Tras un periodo de tiempo en la fase 0 y la introducción de algunas modificaciones sobre las restricciones inicialmente propuestas para la misma, en la fase 1 se incluyen nuevos cambios. Los ciudadanos gozarán de mayor libertad, pero se mantienen numerosas medidas para controlar la pandemia, según ha publicado el Ministerio de Sanidad en su "Plan para la transición hacia la nueva normalidad", cuya última modificación data del 23 de mayo.

WhatsApp Image 2020 05 22 at 14.33


Contacto social y movilidad

Podrán reunirse grupos de hasta diez personas, en el lugar que prefieran. Se pueden hacer visitas a los domicilios de amigos y familiares, verse en la calle o en las terrazas de los bares. Es de obligado cumplimiento mantener la distancia social de dos metros y, en caso de no ser posible, el uso de la mascarilla es obligatorio desde la pasada semana. Estas visitas están restringidas a la provincia de residencia, ya que los desplazamientos entre distintas provincias no se permitirán hasta el final de la desescalada. 

La movilidad en la provincia de Salamanca ya no está prohibida, y puede viajarse a cualquier punto sin restricción horaria, incluidas las segundas residencias. En cuanto a los viajes en coche, se permite que más de dos personas vayan en el mismo vehículo. Lo harán sin restricciones si comparten domicilio y, en el caso de que no sea así, lo harán con mascarillas y con un máximo de dos ocupantes por cada fila de asientos.


Bares y terrazas

Los establecimientos de hostelería ya pueden abrir, con condiciones. Además de entregar comida para llevar, podrán poner sus terrazas, siempre y cuando respeten la norma de no superar el 50 por ciento del aforo, teniendo en cuenta el último permiso municipal en vigor. La distancia entre mesas debe ser de, al menos, dos metros y tienen que tener una zona reservada para personas mayores. Se consideran terrazas los espacios totalmente descubiertos o, si están bajo techo, que cuenten solo con dos paredes. El personal deberá realizar un exhaustivo cuidado de la higiene.

Los alojamientos turísticos salmantinos también pueden abrir ya, aunque sus servicios de restauración estarán limitados a sus huéspedes y las zonas comunes permanecerán cerradas.


Deporte y paseos

Los deportistas no profesionales pueden usar instalaciones deportivas con cita previa, siempre que no vayan a realizar deportes de contacto. En este punto quedan excluidas las piscinas. La caza y la pesca también se permiten ya en Salamanca, siempre que se respete la distancia de dos metros y se traten los materiales con medidas estrictas de higiene. Los deportistas profesionales pueden utilizar los centros de alto rendimiento y entrenar, como ya se introdujo en las modificaciones de la fase 0. Los gimnasios pueden abrir ya, pero solamente para la realización de actividades individuales.

En cuanto a los horarios para pasear y hacer deporte por franjas de edad, se mantienen las restricciones de la fase 0, si bien el gobierno de Castilla y León es ahora el responsable de la introducción de posibles modificaciones en los mismos, que ya contaban con medidas de gracia en los municipios con menos de 10.000 habitantes. Las actividades de turismo activo y de naturaleza están permitidas, por lo que ya no será necesario permanecer en un radio de un kilómetro alrededor del domicilio.


Comercio

Las normas de la "nueva fase 0", una vez introducidas las últimas modificaciones por parte del Gobierno, se mantienen en la fase 1. Así, los comercios minoristas con una superficie menor a los 400 metros cuadrados (o dividida en este tamaño si es superior) pueden abrir, siempre que el aforo no supere el 30 por ciento. No es necesaria cita previa y, eso sí, tendrán que reservar un horario preferente para las personas mayores de 65 años. Los centros comerciales deberán permanecer cerrados hasta la fase 2. Los mercadillos al aire libre podrán instalarse, siempre que cuenten con l permiso del ayuntamiento correspondiente y que cuenten con el 25 por ciento de los puestos habituales. El aforo a los mismos también está reducido a un tercio.


Cultura

Los teatros y cines pueden abrir. En espacios cerrados el aforo máximo es de 30 personas y, si se trata de un espacio al aire libre, se puede llegar a las 200. En cuanto a los museos y bibliotecas, pueden retomar su actividad limitando su aforo al 30 por ciento.


Entierros y misas

Los velatorios y entierros se pueden celebrar con un aforo máximo de 15 personas en el exterior y 10 en el interior. Las misas, por su parte, deberán reducir su aforo al 30 por ciento e introducir medidas de higiene. 


Municipios de menos de 10.001 habitantes

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la flexibilización de ciertas medidas restrictivas de movimientos para los pueblos con hasta 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. 



*No podrán hacer uso de las nuevas habilitaciones establecidas en la fase 1 las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.





Comentarios
Lo más