​Ejercer una profesión físico-deportiva sin cualificación es delito de intrusismo en Castilla y León

​Ejercer una profesión físico-deportiva sin cualificación es delito de intrusismo en Castilla y León
​Ejercer una profesión físico-deportiva sin cualificación es delito de intrusismo en Castilla y León

Así lo recuerda el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León ante la proliferación de personas que ofrecen sus servicios para el postconfinamiento

Resulta comúnmente aceptado que la práctica de la actividad físico-deportiva es beneficiosa para la salud y el bienestar de las personas, pero si esa actividad es programada, conducida o asistida por personas sin una mínima cualificación, puede convertirse en una amenaza para la salud y el bienestar.

Afortunadamente, en Castilla y León el sistema deportivo regula las actividades profesionales que se pueden ejercer en este sector estableciendo las cualificaciones para cada una de ellas, es decir, exige que el personal encargado de prestar los servicios físico-deportivos se encuentren en posesión de una titulación oficial determinada.

Se trata de un requisito para todas las personas que ofrezcan servicios, tanto en cualquier modalidad deportiva en clubes y centros educativos, como en cualquier modalidad de ejercicio físico realizado en gimnasios, centros de entrenamiento personal, estudios, instalaciones deportivas u otros análogos, así como en centros sanitarios, de fisioterapia o de estética.

En caso contrario, se estará cometiendo un delito de intrusismo que castiga a quien «ejercite actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente» (art. 403 del Código Penal).

COLEF Castilla y León (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León) desea recordar que la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es la máxima cualificación en el sector de la actividad físico-deportiva y que cualquier persona puede reconocer a una persona que ostenta esta titulación solicitando su número de colegiado.

Acerca de COLEF Castilla y León

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León – COLEF Castilla y León – es una corporación de derecho público amparada por la Ley y reconocida por el Estado y por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

COLEF Castilla y León representa a todos los profesionales del deporte y de la educación física de titulación universitaria en todo el territorio de Castilla y León que proporcionan servicios deportivos en empresas y administraciones públicas e imparten clases de educación física en centros educativos.

COLEF Castilla y León reivindica que los profesionales del sector sean cualificados para garantizar que sus servicios sean entregados a la ciudadanía con la máxima garantía de salud y seguridad.

Comentarios
Lo más