​Verónica Casado: “Hace muy buen tiempo pero todavía no estamos todos en la fase 1. Si creemos que estamos en una situación de normalidad probablemente tengamos un repunte, y no nos lo podemos permitir”

​Verónica Casado: “Hace muy buen tiempo pero todavía no estamos todos en la fase 1. Si creemos que estamos en una situación de normalidad probablemente tengamos un repunte, y no nos lo podemos permitir”
​Verónica Casado: “Hace muy buen tiempo pero todavía no estamos todos en la fase 1. Si creemos que estamos en una situación de normalidad probablemente tengamos un repunte, y no nos lo podemos permitir”

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha comparecido en la mañana de este viernes, 22 de mayo, para dar a conocer la última hora de la pandemia de Covid-19 en la Comunidad Autónoma 

Casado ha comenzado informando de los datos de positivos y hospitalizaciones, afirmando que han fallecido dos personas en los hospitales de Castilla y León en las últimas horas.  Después, ha mencionado la reunión bilateral mantenida ayer entre la Junta y el Ministerio de Sanidad para proceder al pase a la fase 1 de la totalidad de la Comunidad Autónoma. “Hubo mucha deliberación aunque en un entorno cordial. También hubo momentos en que nosotros planteamos nuestras divergencias con las formas que tiene el Ministerio para proceder al cambio de fase”, ha indicado Casado.

En este sentido, ha dicho Casado, “el ministro Illa y el doctor Simón valoraron muy positivamente la prudencia y el rigor con el que se está haciendo desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León la desescalada en la Comunidad”.

“El Ministerio nos planteó dudas con respecto al pase a la fase 2 de las zonas que ya se encontraban en fase 1. Sin embargo, no nos planteó ninguna con el pase a fase 1 de las que se encuentran en fase 0, porque nuestros requisitos son más drásticos”, ha afirmado la consejera de Sanidad.

Sobre la orden publicada este viernes en el BOE que permite flexibilizar las restricciones de salida en los pueblos de hasta 10.000 habitantes —aunque sólo en aquellos que tengan una densidad de población inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado— la consejera ha afirmado que “hay que seguir extremando las precauciones y tener mucho cuidado con mezclarnos con las personas mayores, que han sido las más golpeadas por el virus”. “El coronavirus sigue circulando por nuestras calles y la mejor mascarilla es la distancia social y el mejor guante, el lavado de manos”, ha dicho.

“Hemos conseguido contener una pandemia que ha sido terrible. Su forma de ampliarse la curva era casi en vertical, pero con el trabajo de todos hemos conseguido aplanarla. Ahora debemos mantener estos niveles. El virus sigue circulando, por lo que es clave que no se lo pongamos fácil y no le perdamos el respeto. Es un enemigo muy contagioso que ha llevado a muchas personas a la muerte y a otras a pasarlo realmente mal”, ha manifestado Verónica Casado.

Además, ha indicado que “si no hay un nuevo estado de alarma en otoño, nuestra idea es convocar las oposiciones de Sanidad en noviembre”.

En resumen, para Casado, “vamos progresando, pero no hemos retornado a la normalidad”. “Todavía no se puede acudir directamente al centro de salud. Es recomendable ponernos en contacto telefónico para intentar valorar qué necesidad tenemos y algunas se pueden resolver de forma telemática. El profesional valorará cuál será el lugar de visita”, ha dicho.

Antes de pasarle la palabra al consejero de Agricultura, la consejera de Sanidad ha alertado sobre este fin de semana. “Hace muy buen tiempo pero, hasta el lunes, no estaremos en fase 1. Seguimos teniendo un enemigo importante que todavía permanece ahí. Si creemos que estamos en una situación de normalidad probablemente tengamos un repunte, y no nos lo podemos permitir, ni desde un punto de vista sanitario, ni social, ni económico”.

Preguntas realizadas por los medios de comunicación

¿Hubo discrepancias con el ministerio porque Castilla y león insiste en las zonas básicas de salud y el ministro ve complicado que haya zonas dentro de la misma provincia en fase uno y dos?

“La reunión fue amable pero tensa en el contenido porque nosotros hacemos una defensa clara de pasar a fase 2 las 26 zonas básicas de salud que estaban en fase 1. Ellos están de acuerdo en que pasemos por provincias a la fase 1 porque cumplimos los requisitos y tenemos la capacidad sanitaria. Es dudoso el pase a fase 2 porque el ministro Illa ve complicado que en una provincia haya dos fases”.

¿Se le pasa por la cabeza que el Ministerio de Sanidad pueda restringir la propuesta de Castilla y León, o están convencidos de que no habrá reparos?

“El pase a fase 1 no lo creo, porque ellos mismos nos han aconsejado que pasemos. En cuanto a que 26 zonas básicas de salud de pasen a la fase 2, soy la única dentro de la Consejería que cree que nos dejarán pasar, pero porque yo soy muy optimista. Tenemos una apuesta y seguramente pierda”.

¿Cuántos municipios de menos de 10.000 habitantes, que son 2.225 en la Comunidad, cumplen con los requisitos de densidad para poder entrar en las medidas de flexibilidad que indica el Ministerio de Sanidad en su orden de este viernes?

No sé la densidad de población de cada uno de ellos, pero sí sé que tenemos una densidad de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, pero tengo la sensación de que cumplimos más que de sobra.

¿Por qué el Ministerio de Sanidad es reticente a que las 26 zonas básicas de salud pasen de Fase 1 a Fase 2 si, como han reconocido, los criterios que aplica Castilla y León son más drásticos y están por debajo de la media nacional y de otras Comunidades Autónomas?

Básicamente lo que ellos nos transmiten es que es mucho más fácil controlar la movilidad cuando toda la provincia está en la misma fase. Es por razones de movilidad.

Comentarios
Lo más