Simón avisa a Cataluña por la "incongruencia" de sus datos porque no puede ser que "no se sepa lo que pasa"

Simón avisa a Cataluña por la "incongruencia" de sus datos porque no puede ser que "no se sepa lo que pasa"
Simón avisa a Cataluña por la "incongruencia" de sus datos porque no puede ser que "no se sepa lo que pasa"
Advierte de que o solucionan el problema o "al nivel más alto" tendrán que decidir para garantizar la seguridad de catalanes y españoles

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha mostrado sorprendido por los problemas e incongruencias en los datos ofrecidos por Cataluña en relación a la evolución de la epidemia tanto en el día de ayer como este viernes, y ha advertido de que estarán muy pendientes porque "no es baladí que no se pueda saber que está pasando realmente ahora mismo" allí.

"El problema de ayer y el de hoy nos ha sorprendido también a nosotros. Estamos intentado entender el problema que ha habido con sus datos, y tanto la autoridad de Salud Pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber que está realmente pasando ahora mismo en Cataluña", ha aseverado durante la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Al hilo, Simón ha añadido que les consta que el problema con los datos ofrecidos por Cataluña están "asociados a una zona concreta" y por lo tanto el problema no es general de toda la comunidad. "Pero nos preocupa que pudiera pasar en otras" zonas, ha añadido.

Además, el director del CCAES ha sido taxativo al señalar que o se soluciona el problema en los próximos días, o "al nivel más alto tendrán que tener las discusiones y negociaciones necesarias para garantizar la seguridad no solo de todos los catalanes sino de todos los españoles".

Esta reflexión la ha realizado después de que ser preguntado por el cambio de fase de zonas de Cataluña a pesar de las incongruencias en los datos de las últimas horas. Simón ha explicado que el cambio de fase se decidió valorando datos aportados entre el lunes por la tarde y el martes.

"Las decisiones se toman en base a un informe detallado con datos hasta el lunes o martes. La valoración del cambio de fase se hace en base a esos datos", ha incidido no sin antes apuntar que desde Cataluña tuvieron que resolver "dudas" que surgieron, y que lo hicieron "con algún esfuerzo" pero "sin problemas".

Con todo, Simón ha recordado que tras los problemas en los datos de esta comunidad de ayer y hoy están preocupados y mantienen por ello una interacción "muy importante" con Cataluña para evitar que sea un problema una vez que se pase a nuevas fases. "En principio, con algún problema en algún momento, hasta no hace mucho notificaba bien", ha añadido.

Ya en su exposición inicial, el doctor adelantó que los datos aportados por esta comunidad contenían "incongruencias" y que por ese motivo estaban haciendo un esfuerzo por validar la información que llegaba. De hecho, Cataluña este jueves no pudo notificar las cifras de fallecidos y este viernes ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación de fecha de defunción.

En este sentido, ha asociado el recuento total de fallecidos por covid-19, que ha aumentado en 688 muertos de ayer a hoy a pesar de que el dato de nuevas víctimas oficial de las últimas 24 horas es de 53, a los nuevos casos notificados por Cataluña y que corresponden a defunciones "antiguas".

"Habían notificado un número muy importante de varias centenas de fallecidos, pero eran fallecidos antiguos, que por la razón que fuera, en un momento determinado a lo largo de un periodo relativamente importante de días no habían sido ubicados en el día que le correspondería y han sido notificados esta mañana", ha añadido.

Al respecto, ha apuntado que una vez realizada la verificación, se ha concretado el número de fallecidos en Cataluña en 3 en las últimas 24 horas, y ha añadido que si bien la corrección de los datos a veces lleva un poco más de tiempo del deseado, "Cataluña ha tenido tiempo de corregir la parte de los fallecidos, que es una parte muy sensible".

"Están todavía corrigiendo la de los nuevos casos (...) y en prevención de posibles errores no hemos dado hoy los datos de Cataluña para esperar a que tengamos un poco más de solidez en la información", ha explicado.


Comentarios
Lo más