Encarnación Pérez: “Defenderemos la libertad de expresión como un derecho constitucional, pero ya habrá tiempo cuando vayamos ganando la batalla al virus”

La subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, repasa en SALAMANCA24HORAS.COM cómo se ha vivido hasta el momento la pandemia en nuestra provincia, así como las dificultades que se ha ido encontrando para gestionarla desde el primer día. También ha hablado de temas de actualidad como las concentraciones en contra del Gobierno de España o la situación actual de los ERTES en Salamanca "ya se han pagado el 90 % de las prestaciones por ERTES a los trabajadores, casi 18.000 salmantinos y salmantinas ya han recibido el ingreso"

 María encarnación pérez subedelegada del gobierno (5)
María encarnación pérez subedelegada del gobierno (5)

¿Cómo recuerda los primeros compases de la crisis que vivimos? ¿Se vieron desbordados en algún momento debido a que no se había vivido nada parecido?

Me pregunta usted por los primeros compases, le diré que han sido compases de una música no conocida; el domingo día 15 de marzo ya se había decretado el estado de alarma y mantuvimos la primera reunión en la Subdelegación del Gobierno con representantes de las Instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para tomar conciencia de la grave situación y coordinar lo que significaba un estado de alarma con motivo de esta importante crisis sanitaria.

¿Cuándo se dio cuenta de que la situación que se avecinaba iba a ser muy complicada?

Los días previos a que se declarara el estado de alarma se empezó a dibujar un escenario de dificultades, de tristeza y de compromiso que nos llevó a vivir otra ciudad, otro país, otro mundo.

Hay Comunidades Autónomas que han reñido bastante con el Gobierno con motivo de la desescalada. En Castilla y León, en cambio, parece que la Junta ha marcado el paso desde el primer momento y el Gobierno ha acatado. ¿La desescalada por zonas básicas de salud ha complicado la gestión de la desescalada a la hora de que se organicen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

En Castilla y León los datos de evolución de la pandemia han sido preocupantes y este hecho ha obligado a la prudencia en un ejercicio de responsabilidad, por parte también de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad, decisión que hemos compartido. Que se solicitara que la desescalada fuera a través de zonas básicas de salud ha dificultado algunas actuaciones especialmente en materia de seguridad, no ha sido fácil el coexistir fases diferentes en zonas limítrofes, hecho que también generó desconcierto entre la ciudadanía, traducido en numerosas consultas. En previsión de la dificultad de este modelo de desescalada, la diferencia de fases en la misma provincia, hizo que mantuviéramos un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los municipios para poder abordar las dudas y sugerencias.

En Salamanca se han puesto un importante número de sanciones por parte de las Fuerzas de Seguridad durante el confinamiento. ¿Cree que los salmantinos hemos sido respetuosos y su comportamiento ha sido ejemplar, como algunas veces hemos escuchado?

El papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (PN, PL y G.C) han sido claves en el confinamiento y en la desescalada, al igual que en la lucha que la ciudadanía ha mantenido contra el COVID19. Podemos decir que en general el compartimiento de la ciudadanía ha sido ejemplar en este proceso y aprovecho desde aquí para darles las gracias por ese ejercicio de responsabilidad compartida.

Gracias que hacemos extensivas a los sanitarios, farmacéuticos, a los servicios esenciales, a las Fuerzas Armadas y en general a los profesionales que han facilitado la cobertura de las necesidades básicas. Gracias.

¿Se van a tramitar todas esas denuncias?

Claro que se han puesto denuncias, y no solo se van a tramitar, sino que ya se están tramitando y muchas han llegado ya a sus destinatarios. El seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias a través del cumplimiento de las órdenes ha salvado la vida de los otros y la nuestra, y la sigue salvando.

María encarnación pérez subedelegada del gobierno (2)

¿Qué ha pasado con "los malos" durante todo este tiempo? Porque es obvio que los delitos han descendido, ¿dónde se han metido los ladrones?

Quienes tienen intención de cometer conductas delictivas también tienen “miedo”, pues el confinamiento ha sido para todos, la vigilancia en estas semanas ha estado muy reforzada y los establecimientos cerrados y con control. Estos factores, entre otros, han favorecido el descenso importante en los índices de criminalidad en los delitos contra el patrimonio.

También se ha reforzado la seguridad en otros ámbitos, como el plan de contingencia y una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria, derivada del estado de alarma por COVID19, publicado por el Ministerio de Igualdad, dejando claro que los recursos existentes en materia de violencia de género seguían activos. Posteriormente, se amplió dicho plan a las a víctimas de trata con fines de explotación sexual y, a mujeres en contextos de prostitución, con la finalidad de reforzar la atención y protección derivada de la crisis del COVID19, dejando patente la preocupación del Gobierno por este colectivo.

Estamos asistiendo a la celebración diaria de una manifestación contra el Gobierno en el centro de Salamanca. ¿Cómo valora la celebración de este tipo de protestas aún en fase 0?

Estas manifestaciones, como ya he comentado en otros medios, en nada facilitan el cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, defenderemos la libertad de expresión como un derecho constitucional pero hoy la prioridad esta en salvar la vida de los otros y nuestra propia vida, ponerla en riesgo es un ejercicio poco responsable y solidario; ya habrá tiempo para expresar otras opiniones cuando vayamos ganando la batalla al virus. Desatender las indicaciones sanitarias en nada ayuda a neutralizar las causas de la pandemia, que es lo que todos deseamos.

¿Se ha realizado protestas de sanción durante estas manifestaciones?

Existen más de 20 propuestas de sanción como consecuencia del dispositivo de control de personas y vehículos que se ha reforzado en previsión de estas concentraciones.

¿Cómo han vivido las Fuerzas de Seguridad de Salamanca la situación generada por el estado de alarma, debido a que tenían que trabajar en primera línea? ¿Han contado con el material protector adecuado? ¿Se les han realizado test? ¿Han sufrido mucho el virus?

Han trabajado duro, han estado cerca de la ciudadanía, han realizado una importante labor pedagógica explicando e indicando las medias a seguir, han protegido nuestras vidas con su vigilancia para el cumplimiento de las indicaciones. En todo momento han contado con los equipos necesarios para el desarrollo de su trabajo en condiciones de seguridad; no se han producido bajas significativas por el COVID19 y se les ha practicado a la totalidad de sus miembros (CNP, PL y GC) los test. Ha sido tranquilizador comprobar el buen estado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pese a estar expuestos diariamente.  Si me permiten, quiero tener un recuerdo muy especial para la familia de José Antonio Salicio García, guardia civil de tráfico que murió en acto de servicio durante el confinamiento.

La situación en Salamanca con los ERTEs y los negocios cerrados durante semana ha agravado la situación de miedo a lo que se avecina. ¿Cómo cree que vamos a salir de esta?

No cabe duda que son tiempos difíciles, la prioridad está en superar la crisis sanitaria y después nos enfrentaremos a la crisis económica y social como consecuencia de la pandemia.

Pero durante este tiempo también se ha tenido en cuenta la situación de las familias, trabajadores y empresas. Desde el Gobierno siempre se ha actuado con la intención de salvar vidas y no dejar a nadie atrás.

De esta forma al inicio se hizo una inyección económica a las CCAA destinada a servicios sociales de la que Castilla y León recibió 19 millones de euros. Durante la paralización del país, como consecuencia del confinamiento necesario para detener la pandemia y mediante el Diálogo Social, el Gobierno estableció la figura de los ERTES para proteger a los trabajadores y evitar la destrucción de empleos. Así en mayo, en la provincia de Salamanca ya se han pagado el 90% de las prestaciones por ERTES a los trabajadores y el 95 % de las empresas, por las que casi 18.000 salmantinos y salmantinas han recibido el ingreso. Esto ha sido posible gracias al inmenso trabajo realizado por los empleados del SEPE que han tenido que gestionar una cantidad importante de expedientes y solventar errores en la tramitación por parte de las empresas.

También autónomos y pymes han recibido ayudas para reducir las consecuencias de esta crisis, como están siendo la línea de avales del ICO, la flexibilización de los contratos de gas, electricidad o alquiler, así como la prestación extraordinaria por cese de actividad, a la que por primera vez se han podido acoger los autónomos, y que ha beneficiado a más de 8.000 ciudadanos en nuestra provincia.

María encarnación pérez subedelegada del gobierno (4)

Hubo cierta polémica con la imposibilidad de poder acudir a los huertos urbanos que muchos salmantinos tienen. ¿Cuántas sanciones se han impuesto a propietarios de estos huertos familiares durante las primeras fases del estado de alarma?

El acceso a los huertos ha sido una de las consultas más recurrentes y en ocasiones difíciles de ser entendidas por los ciudadanos. En el confinamiento solo se podía asistir cuando esa actividad constituyera una activad laboral o profesional, pero siempre se mantuvo la excepcionalidad de que se podría acudir a los huertos de autoconsumo imprescindible para la subsistencia. No hay apenas sanciones en este tema y sí mucha labor pedagógica por parte de la Guardia Civil.

¿Ha sido complicado impedir que los salmantinos de la capital se desplazaran a sus segundas residencias de los pueblos?

En general se ha respetado el tema del desplazamiento a segundas residencias, aunque sí ha habido consultas al respecto.

¿Qué se ha encontrado la UME en las residencias de Salamanca a las que acudían para desinfectar? ¿Con qué parámetros se organizaba su ayuda en según qué residencias?

La UME y las Fuerzas Armadas han colaborado con la desinfección de las residencias entre otras instalaciones. Las residencias han tenido muchas bajas por la Covid-19 y se han vivido situaciones muy críticas. La organización ha venido estructurada a través del protocolo para la coordinación de acciones de las administraciones en las residencias de mayores consideradas críticas y en las de carácter general, protocolo firmado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y  la Junta de Castilla y León.

¿Para qué funciones han pedido los ayuntamientos de Salamanca la ayuda de la UME?

Fundamentalmente para las residencias de ancianos, centros de salud y consultorios.

¿Cómo ha sido la coordinación con el Ayuntamiento de Salamanca a la hora de combatir la pandemia en la ciudad?

Hemos mantenido reuniones diarias a través del CECOPI, estructura de coordinación en la que está presente el alcalde de Salamanca, el presidente de la Diputación Provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y yo misma. Como subdelegada del Gobierno de España en Salamanca he mantenido siempre una actitud de colaboración y cordialidad con todas las Instituciones con el objeto de sumar, palabra que he utilizado en muchas ocasiones, para luchar codo con codo y vencer la pandemia con la responsabilidad y el compromiso que requiere nuestro servicio público, hemos mantenido buena sintonía y compartido preocupaciones en la búsqueda de soluciones.

¿Cómo han organizado desde la subdelegación el reparto de material sanitario y de protección que ha enviado el Gobierno de España?

El material enviado por el Gobierno se ha realizado a través de la Comunidad Autónoma y directamente a través de la Subdelegación de Gobierno en Salamanca se ha concretado en 102.500 mascarillas para transporte público, municipios y entidades sociales de Salamanca en colaboración con la FEMP y 70.000para los trabajadores que volvían a los centros de trabajo a través de los principales nodos de desplazamiento.

María encarnación pérez subedelegada del gobierno (1)

¿Cuáles son las cifras del material entregado por el Gobierno en Salamanca?

Sabemos el material que el Gobierno ha facilitado a Castilla y León, pero no hemos tenido información puntual de lo que la Junta ha enviado a Salamanca, lo hemos pedido en reiteradas ocasiones. El Gobierno de España ha enviado a nuestra Comunidad Autónoma 8.314.729 en material sanitario (mascarillas, test, guantes, respiradores, batas…)

¿Habría sido necesario en los primeros compases de la pandemia un control de fronteras provinciales más férreo por la cercanía con Madrid? ¿Nos perjudicó el traslado de personas desde la capital española?

Desde el día 15 de marzo con el Real Decreto de estado de alarma los límites provinciales estaban ya contemplados.

¿Ha estado el Gobierno a la altura para con Salamanca?

El Gobierno de España ha hecho frente a la crisis sanitaria con sentido de Estado, desde las orientaciones del comité científico y las autoridades sanitarias, tramitando y facilitando los recursos que se necesitaban diariamente para hacer frente a las necesidades del momento, proporcionando seguridad a la ciudadanía; facilitando la coordinación con las CCAA y los agentes sociales. El     Gobierno se ha enfrentado a una situación nueva, en la que ha priorizado la atención a las causas de esta grave crisis, con sentido de responsabilidad y con el noble objetivo de salvar las vidas de nuestros conciudadanos, y por ende los de Salamanca y nuestra provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído