Reapertura del mercado de frutas y verduras de Ciudad Rodrigo con controles de entrada y salida

Se celebra los martes y sábados en la Plazuela del Buen Alcalde, de 08:00 a 14:00 horas

 Plano puestos mercadillo CR
Plano puestos mercadillo CR

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dispone de manera temporal, mediante un bando, las medidas que regirán la reapertura del mercado tradicional de frutas y verduras que se viene celebrando en esta ciudad desde 1475 y cuyo fin principal es la venta de frutos, verduras y productos alimentarios tradicionales de Ciudad Rodrigo y su comarca, desarrollándose su actividad al aire libre o como venta no sedentaria en la Plaza del Buen Alcalde del recinto amurallado, y en los términos siguientes:

Durante el periodo de vigencia del estado de alarma y del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, los puestos del mercado deben mantenerse unos requisitos de higiene y seguridad.

El mercado, que se celebra todos los martes y sábados en la Plazuela del Buen Alcalde, tiene un horario de apertura al público de 08:00 a 14:00 horas.

La instalación de puestos durante los sábados solo se permitirá desde la entrada en vigor del presente bando hasta el último sábado de agosto de 2020. La disposición y el número de puestos en funcionamiento debe permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad.

-El acceso de entrada se hará en los términos delimitados por el plano de señalización. De esta forma se controlará la entrada y salida de personas, evitando aglomeraciones.

-Se pondrá a disposición de los clientes un dispensador de hidrogel en los puntos de acceso. Igualmente se facilitarán mascarillas y guantes desechables a los clientes.

-Dentro del recinto habilitado se delimitará de forma clara, la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes. Para ello, se utilizarán marcas en el suelo o la señalización que se estime oportuna por este Ayuntamiento.

-La distribución lineal de los puestos se realizará a bastante distancia evitando que en una calle los puestos queden unos enfrente de otros, separados por una vía de tránsito, y con una distancia entre ellos de 6 metros y con una separación de 2 metros entre los laterales

-Se establecerá cartelería informativa con las medidas de distanciamiento e higiene que tienen que adoptarse, indicando también que, si una persona manifiesta síntomas compatibles con el Covid-19, deberá abandonar de inmediato el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario.

-Se considerará obligatorio para las personas vendedoras el uso de mascarillas y guantes o productos de uso preventivo y desinfectantes (pantallas de protección personal, hidroalcohol etc.…).

-Únicamente los vendedores podrán tocar los productos. Se evitará la manipulación simultánea de alimentos y dinero u otros medios de pago, y se extremará la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente

-En el mismo puesto, las personas vendedoras deberán guardar una distancia de 2 metros entre sí. De no resultar posible la separación física, se permitirá únicamente la presencia de un vendedor.

-En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas debidamente cerradas, para su recogida posterior por los servicios municipal de limpieza.

-Después de cada jornada, los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad.

-En todo caso, se deberá mantener el puesto ordenado y con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento.

-Debido a la situación de riesgo que supone la aglomeración de personas en las zonas de mercadillo, se considera obligatorio el uso de y se aconseja el uso de otros productos de protección e higienización personal (guantes, geles de hidroalcohol de bolsillo).

- La Policía Local, velará porque se respeten estás condiciones y medidas, para protección y beneficio de todos. Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado, durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar aglomeraciones

Estas medidas contenidas en el bando y las situaciones reconocidas de su aplicación tendrán una vigencia limitada al mantenimiento de las restricciones relacionadas con el estado de alarma declarado a causa de la pandemia ocasionada por el covid-19.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído