PROYECTO DE DECRETO EN EL QUE TRABAJA LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Más de 30 localidades, incluidas en las tres zonas vulnerables de Salamanca por contaminación de sus aguas por nitratos

Más de 30 localidades, incluidas en las tres zonas vulnerables de Salamanca por contaminación de sus aguas por nitratos
Más de 30 localidades, incluidas en las tres zonas vulnerables de Salamanca por contaminación de sus aguas por nitratos

Alba-Peñaranda, La Armuña-Salamanca y Campo Charro, dedicadas principalmente a la agricultura y ganadería 

Se trata de un decreto en el que trabaja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que puede ser modificado de aquí a su aprobación definitiva pero, de momento, tres son las zonas de Salamanca, con 33 localidades, que la Administración regional cataloga como vulnerables por la contaminación de sus aguas por el uso de nitratos. 

Si en el ámbito de la Comunidad, los municipios vulnerables pasan de 67 a 387, en la provincia de Salamanca son un total de 33 municipios que corresponden a las zonas de Alba-Peñaranda, La Armuña-Salamanca y Campo Charro, las tres dedicadas principalmente a la agricultura.

La Armuña-Salamanca:

-Pelabravo

-Santa Marta de Tormes

-Cabrerizos

-Castellanos de Moriscos

-Moriscos

-Gomecello

-Pedrosillo el Ralo

-Villaverde de Guareña

-San Cristóbal de la Cuesta

-Monterrubio de la Armuña

-Castellanos de Villiquera

-Calzada de Valdunciel

-Valdunciel

Alba-Peñaranda: 17 municipios

-Malpartida

-Salmoral

-Mancera de Abajo

-Bóveda del Río Almar

-Peñaranda de Bracamonte

-Cantaracillo

-Valdecarros

-Macotera

-Pedrosillo de Alba

-Aldeaseca de Alba

-Tordillos

-Coca de Alba

-Garcihernández

-Peñarandilla

-Alconada

-Cordovilla

-Ventosa del Río Almar

Campo Charro: Tres

-La Fuente de San Esteban

-Martín de Yeltes

-Cabrillas

Más de 14.400 kilómetros cuadrados de agricultura, ganadería extensiva e intensiva

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tramita un decreto sobre zonas vulnerables por nitratos con el que se busca la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, calificando como zonas vulnerables las  superficies cuya filtración afecte o pueda afectar a la contaminación por nitratos de las aguas.

La contaminación por nitratos de las aguas es un problema de salud pública, al limitar su uso en abastecimientos de aguas a poblaciones, implicando la necesidad de poner costosos sistemas de depuración, y desde el punto de vista medioambiental se produce una eutrofización de las aguas provocando con ello pérdidas de biodiversidad en los ecosistemas.

Con este proyecto de decreto, la Consejería quiere dar un paso más en la protección del medio ambiente, incluyendo 14.414,11 kilómetros cuadrados, lo que supone tener una figura de protección sobre el 15% de la superficie de la Comunidad y hasta el 20% de la superficie agraria útil de Castilla y León.

Las zonas vulnerables propuestas incluyen zonas en las que abunda la ganadería extensiva y otras en las que no, por lo que "no hay relación directa entre la contaminación por nitratos y la ganadería intensiva".

Código de buenas prácticas

La utilización inadecuada de los fertilizantes nitrogenados, por un empleo excesivo o por el inadecuado momento de aplicación, ha causado un aumento  de estas sustancias en las aguas, superando los límites establecidos para su utilización como agua potable.

Para tratar de evitar este tipo de problemas, la Unión Europea ha establecido una serie de normas que regulan la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Uno de los aspectos más relevantes de esta normativa ha sido el códigos de buenas prácticas y de zonas vulnerables. 

Entre las buenas prácticas se incluyen respetar los periodos en los que se pueden aplicar determinados  fertilizantes sobre los suelos; cumplir con las normas sobre aplicación en terrenos inclinados o escarpados, no aplicarlos en zonas encharcadas, inundadas o heladas o respetar las distancias de aplicación a en las tierras cercanas a cursos de agua.


Comentarios
Lo más