El ovino de leche sigue en crisis: La industria paga a los productores un 14% menos que en Castilla-La Mancha

Cerradas un 7,2% de las explotaciones en un año por la falta de rentabilidad, Asaja Castilla y León reclama medidas para que los ganaderos reciban precios justos 

 Ovejas
Ovejas

El bajo precio que perciben los ganaderos de ovino de leche por su producción sigue llevando al cierre a las explotaciones menos eficientes -las familiares de menor tamaño-. Según Asaja Castilla y León, esta crisis en la que sigue instalada el sector ha provocado el cierre del 7,2% de las explotaciones, pasando de 2.166 de marzo del pasado año a 2.010. "Las explotaciones que subsisten son las mejor dimensionadas y gestionadas, donde además se aplica la economía de escala".

Esta Comunidad se mantiene como la principal productora de España, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) correspondientes a las entregas de leche de ovino de marzo, con un ligero crecimiento del 1,2%.  Con 29.583.700 litros de leche de oveja, casi duplica a Castilla-La Mancha, que vendió 16.085.400 de litros, para una producción mensual en toda España de 52.249.200 litros, explica Asaja.

Por lo que se refiere a los precios, Castilla y León "se lleva la peor parte, pues el precio pagado al ganadero  fue de 0,827 euros por litro, lo que significa un 14,06% menos que en Castilla-La Mancha y un 6,13% menos que la media de España". Una situación que para esta OPA  "no es nueva y que se ha sido denunciada  en reiteradas ocasiones, culpando a la industria de Castilla y León de falta de compromiso con el sector ganadero de la región".

Asaja explica en un comunicado que el diferencial de precios con el resto de España, y en particular con Castilla-La Mancha, "es determinante para ser o no rentable en la producción de leche de oveja". Con los datos de la producción de marzo,  "los ganaderos de Castilla y León han perdido 1,6 millones de euros por el diferencial de precios respecto al conjunto de los ganaderos españoles, y 4,2 millones de euros si se compara con la retribución que reciben los manchegos".

Con este panorama, Asaja hace un llamamiento a la Consejería de Agricultura y a las industrias lácteas "para que se pongan medidas para que el sector reciba una justa remuneración, ya que sin ella la ganadería de ovino no es atractiva para los jóvenes, lo que repercute en un sector cada vez más envejecido,  en el que el cierre de explotaciones se convierte en la tónica general. Y este año, con los precios del lechazo mucho más bajos, la renta de los ganaderos de ovino de leche se resiente doblemente".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído