​Científicos y sanitarios ponen el foco en las aglomeraciones de la ciudad y en el problema de las personas asintomáticas: “Pueden difundir el virus aunque se encuentren perfectamente”

​Científicos y sanitarios ponen el foco en las aglomeraciones de la ciudad y en el problema de las personas asintomáticas: “Pueden difundir el virus aunque se encuentren perfectamente”
Usuarios de una terraza abierta en la fase 1 en el centro de Salamanca
​Científicos y sanitarios ponen el foco en las aglomeraciones de la ciudad y en el problema de las personas asintomáticas: “Pueden difundir el virus aunque se encuentren perfectamente”

Desde que este pasado lunes Salamanca, así como el resto de Castilla y León, mas Madrid y Barcelona entraran en fase 1, han sido numerosos los científicos y profesionales sanitarios que han puesto mucho énfasis en tratar de evitar las aglomeraciones —principalmente en las terrazas de los establecimientos hosteleros que han vuelto a abrir— para impedir que el virus se propague y tengamos un rebrote. De hecho, desde la Consejería de Sanidad de la Junta han indicado en innumerables ocasiones que la Comunidad Autónoma “no se puede permitir un rebrote ni a nivel sanitario, ni social, ni económico”

Está claro que la visión de terrazas llenas, pese a que se guarden las obligatorias distancias de seguridad, ha alarmado a muchos, aunque las escenas de cierta aglomeración en algunas zonas no sólo de Salamanca, de toda España, se siguen repitiendo. Por ello, los especialistas que trabajan en primera línea en la lucha contra el Covid-19 alertan del caso de los asintomáticos para tratar de que se mantengan las distancias de seguridad y la higiene en todo momento.

En Salamanca, el doctor Xosé Bustelo del Centro de Investigación del Cáncer y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), manifestó su cierto estupor ante lo que estaba viendo el primer día de fase 1 en la ciudad, con una fotografía publicada en sus redes sociales en la que mostraba las terrazas de la Plaza Mayor: “Perdónenme ustedes, pero yo en el día 1 de la fase 1 estoy viendo: superpoblación de terrazas, algunas que no cumplen la distancia mínima. Camareros hablando con clientes, ninguno de ellos con mascarilla. En fin, mucho aplauso sanitario, poca conciencia cívica”, indicaba el prestigioso científico.









El médico especialista en medicina interna del Hospital de Salamanca, el doctor Miguel Marcos, que en estos meses de pandemia se ha hecho muy popular en las redes sociales gracias a su labor divulgativa, hacía hincapié horas después del inicio de la fase 1 en los asintomáticos, especialmente en los jóvenes: “Lo dijimos hace dos meses y lo decimos ahora. ¡Cuidado con las personas jóvenes y sanas, que pueden difundir el virus aunque estén asintomáticas! Distanciamiento físico, lavado de manos, mascarilla, seguir las recomendaciones… le va la vida en ello a mucha gente, ¡literalmente!”, afirmaba el especialista sanitario que ha permanecido en primera línea de batalla contra el Covid-19 durante todo este tiempo en el Complejo Asistencial de Salamanca.

La publicación del doctor Marcos ha sido incluso compartida por una de las tuiteras de cabecera de los jóvenes, la conocida como La vecina rubia, que compartía lo comentado por el médico de Salamanca en Instagram para que llegara a sus dos millones y medio de seguidores, la mayoría españoles.

EY5IwUEXYAEskKZ


Cinco claves sobre la infección asintomática del coronavirus

Quizás uno de los más grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en la pandemia del coronavirus es al peligro que suponen los infectados asintomáticos, porque son los más peligrosos de detectar para evitar la difusión del Covid-19. El lunes, por ejemplo, la Junta de Castilla y León señaló que de los veinte casos nuevos registrados en Salamanca, diez no presentaban síntoma alguno de tener la enfermedad.

Hace unos días, la BBC recogía algunas claves sobre estos casos que no presentan síntomas:

1. ¿Es muy común que haya asintomáticos? Generalmente con todos los virus es habitual que haya personas infectadas sin síntomas. Con la gripe, por ejemplo, se estima que entre el 5% y el 25% de la población infectada no manifiesta síntoma alguno.

2 . ¿Pueden entonces transmitir el virus sin toser o estornudar? El Covid-19 sedifunde por las gotas de las toses y los estornudos, pero también hay gotas en las exhalaciones normales que pueden viajar unos metros y de ahí la importancia de usar mascarilla.

Por otro lado, el virus puede estar en objetos como la barra del carro de la compra o el picaporte de una puerta.

3. ¿Es muy contagioso un paciente asintomático? Si cualquier persona ha estado en contacto con alguien contagiado por coronavirus debe permanecer aislado catorce días aunque no tenga síntomas. Recientes estudios han encontrado grandes niveles de concentración del virus en las secreciones respiratorias durante el período denominado ‘presintomático’, que puede durar más de una semana. Precisamente esta característica ha generado que el virus sea una pandemia.

4. ¿Los asintomáticos pueden generar anticuerpos? Se cree que los asintomáticos del coronavirus sí que generan anticuerpos contra la enfermedad. Un estudio reciente en Nueva York revela que cerca del 20% de los ciudadanos se ha contagiado con el coronavirus. Muchos de ellos no lo supieron y ahora, presentan anticuerpos.

5. ¿Cómo de propagada está la infección asintomática? Nadie sabe cómo de propagada está la infección asintomática. La BBC cita el ejemplo de una residencia de ancianos de Washington, donde hubo 23 positivos. De ellos, 20 registraron síntomas, pero 3 fueron asintomáticos. Otro ejemplo: 397 acogidos en un refugio en Boston. El 36% de ellos dio positivo, pero ninguno tuvo síntomas. Y un estudio anterior de Italia sitúa el porcentaje de asintomáticos en el 43%. Hay un hecho preocupante: no se sabe cuál es la diferencia entre la capacidad de contagio entre los que sufren síntomas y los que no.

Comentarios
Lo más