VÍDEO | ​Fernando Simón: “No hay sospecha de posible brote en Salamanca. Está exactamente igual que cuando se observó para pasar a Fase 1”

VÍDEO | ​Fernando Simón: “No hay sospecha de posible brote en Salamanca. Está exactamente igual que cuando se observó para pasar a Fase 1”
VÍDEO | ​Fernando Simón: “No hay sospecha de posible brote en Salamanca. Está exactamente igual que cuando se observó para pasar a Fase 1”

Simón, respondiendo a preguntas de este medio de comunicación, ha afirmado que rápidamente hablaron con la Junta para valorar “qué era lo que podía significar”. Se trataba, según Simón, de casos antiguos que aún no se habían incluido 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha contestado, a preguntas de este medio, sobre la situación actual de Salamanca y los 20 casos que notificó este lunes la Junta de Castilla y León, cuando la provincia estrenaba el ingreso en la Fase 1.

El propio Simón ha confirmado la versión de la Junta de Castilla y León, asegurando que “la sospecha de un posible brote quedó eliminada rápidamente”. Esa celeridad también llegó al Ministerio de Sanidad al conocer esa abultada cifra de positivos en PCR en la provincia “Sí que nos hemos preocupado, de hecho, hemos contactado con Castilla y León cuando se detectó el incremento. Nos llamó especialmente la atención y luego hemos hablado con la comunidad para valorar qué es lo que podía significar”.

Según Simón, las fechas del inicio de los síntomas y los lugares diferentes de donde provenían los positivos descartaban un brote “Al final después de valorar, gracias a la notificación individualizada que se recibe con el nuevo sistema de vigilancia, se pueden valorar las fechas del inicio de los síntomas que en principio estaban esparcidas a lo largo del tiempo y, además, provenían de diferentes municipios y diferentes puntos. Con lo cual, la sospecha de un posible brote quedó eliminada rápidamente. Al valorar además las fechas del inicio de los síntomas, algunas de muchas semanas, incluso más de un mes hacia atrás”.



De esta forma, Fernando Simón, ha venido a confirmar el comunicado que emitió la Consejería de Sanidad de la Junta en la tarde de este lunes, 25 de mayo, “Lo que indica es que lo que se ha hecho, como bien dijo la consejera, es recuperar casos antiguos porque se hicieron algunos cribados en algunos grupos poblacionales y se detectaron casos antiguos, o bien porque se recuperaron muestras que estaban todavía sin procesar, que se habían dejado a la espera de tener un tiempo en los laboratorios para poder procesarlas; por no haberse podido procesar en el momento en el que se tomaron por la sobrecarga de aquel momento”.

Por las palabras de Simón, se entiende que la propia Junta ha admitido que se trata de pruebas que quedaron en los laboratorios durante un tiempo y no se llevó a cabo su análisis, debido a la alta demanda en los momentos cruciales de la pandemia. Por ello, según Fernando Simón, “no hay ninguna evidencia de que esto sea una transmisión local actual y por lo tanto la situación de Salamanca es exactamente igual a la que se observó cuando pasó a la Fase 1 el viernes pasado”

“Aun así, hay que tener mucho cuidado”

En su despedida, Fernando Simón, ha apelado a la prudencia haciendo referencia, de nuevo, a las provincias que acaban de pasar a Fase 1, como Salamanca. “Tenemos que tener mucho cuidado y ser prudentes –refiriéndose a la posibilidad de adelantar fechas para los cambios de fase-. Una de las primeras preguntas que me han hecho hoy estaba asociada a un posible riesgo en una provincia que acaba de pasar a Fase 1, porque se habían detectado unos cuantos casos de más y hasta que no se ha podido hacer la investigación, y hemos detectado que eran casos antiguos. Ha habido una cierta inquietud porque acabamos de pasar de Fase y estamos incrementando el riesgo. Esto puede pasar, en cualquier fase y tenemos que ser muy cuidadosos con los pasos que vamos dando”, ha concluido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

Comentarios
Lo más