VÍDEO | ​Salamanca, entre las candidatas para producir la futura vacuna del coronavirus

VÍDEO | ​Salamanca, entre las candidatas para producir la futura vacuna del coronavirus
VÍDEO | ​Salamanca, entre las candidatas para producir la futura vacuna del coronavirus

La planta de MSD Animal Health, situada en Carbajosa de la Sagrada, es una de las seis plantas de veterinaria que podrían producir una futura vacuna del coronavirus según los contactos, a través de la patronal, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa

La vacuna contra el coronavirus “no llegará antes de un año, como mínimo”. Así lo ha afirmado Mariano Esteban, investigador del CSIC, en un debate ‘on line’ llevado a cabo este martes en la Fundación Ramón Areces y recogido por la agencia de noticias Europa Press.

EuropaPress 2975779 investigadores cnb ensayaran animales candidato vacuna frente covid proxima 20200501150527 415 k8tH U488856970187LC 992x558@LaVanguardia Web

Mariano Esteban junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque | Europa Press 

El propio Esteban ha afirmado que “no va a haber una vacuna sino varias. La vacuna se está abordando desde diferentes frentes a nivel global y hay más de 100 grupos trabajando en ella”. Precisamente, esa pluralidad a la hora de tener varias vacunas se debe, según Mariano Esteban, a que “una sola empresa no va a tener capacidad para producir miles de millones de ellas”. Sin embargo, es aquí donde puede entrar en escena Salamanca y la planta de MSD, junto a otras cinco veterinarias, para dar solución a ese déficit en la capacidad de producción.

“El Gobierno ya se ha puesto en contacto con nosotros”, Santiago de Andrés (Veterindustria)

MSD Animal Health, cuya planta de producción está situada en Carbajosa de la Sagrada, está asociada a Veterindustria, la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal. Se trata de la patronal que está siendo el nexo de unión entre las grandes empresas de medicina animal, situadas en España, con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para estudiar las alternativas y las medidas a tomar para producir una futura vacuna.

3228982Puerta de entrada de la planta de MSD Animal Health, Carbajosa de la Sagrada

Como todas las conexiones se están llevando a cabo a través de Veterindustria, y como el proceso aún está en fase de estudio, desde MSD prefieren aún no pronunciarse y que sea esta asociación quien hable por ellos. Por ese motivo, desde SALAMANCA24HORAS.COM nos ponemos en contacto con Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, quien, en este trasiego de días con múltiples llamadas y correos, decide atendernos.

En nuestro país, dado el déficit de plantas de fabricación de vacunas para uso humano, la creación de una futura vacuna del coronavirus podría quedar en “agua de borrajas”. Ya se mencionó al principio de este texto, en palabras de Mariano Esteban, que una sola empresa no iba a tener capacidad para producir miles de millones de vacunas, pero, como ya anunció la semana pasada el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, existen seis fábricas en nuestro país que realizan vacunas de uso veterinario con instalaciones muy avanzadas; abriendo la posibilidad de que estas produzcan la futura vacuna del coronavirus. “Se ha contactado con ellos para conocer su capacidad y se les asesorará para cumplir los requisitos y obtener la autorización de fabricación de uso humano", aseguraba Illa el 14 de mayo en la comisión de Sanidad y Consumo.

Precisamente, sobre esas palabras se ha referido a este medio Santiago de Andrés: “Como indicó el Ministro de Sanidad, en reciente comparecencia ante el Parlamento, las empresas que en España cuentan con plantas de fabricación de vacunas veterinarias tienen una amplia experiencia y avanzada tecnología, siendo capaces de producir diferentes tipos de vacuna a escala industrial, y estando presentes en más de 90 países a nivel mundial, con productos de la máxima calidad, seguridad y eficacia".  Por ello, asegura que el Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con los laboratorios de sanidad animal “para conocer su capacidad y asesorarles en los pasos necesarios para conseguir los requisitos y poder obtener la autorización de fabricación de vacunas de uso humano”.

Santiago de Andru00e9s VeterindustriaSantiago de Andrés, director general de Veterindustria, atiende a Salamanca24horas.com

Estos laboratorios cuentan con un alto nivel tecnológico, consecuencia de una importante inversión en I+D+i, que hacen que España sea una potencia a nivel mundial en la fabricación de vacunas veterinarias, “tanto por el volumen y capacidad de sus plantas, como por los millones de dosis producidas para prevenir un número muy variado de enfermedades en diferentes especies y en un número muy elevado de países”, según apunta Santiago de Andrés,  por lo que parece que el único escollo para poder fabricar la vacuna se centra en trámites burocráticos.

“Actualmente se trata de plantas solamente autorizadas para la fabricación de medicamentos veterinarios; la fabricación de vacunas para su uso en humanos pasaría por la necesaria autorización por parte de la autoridad regulatoria competente en España, que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS”, ha afirmado a SALAMANCA24HORAS el presidente de Veterindustria.

EZBfY1VX0AAI0BB¿Cómo se desarrolla una vacuna? | Ministerio de Ciencia e Innovación

Estas empresas deberán seguir las indicaciones, criterios y protocolos que establezca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La producción de la vacuna aún está en fase cero, puesto que ni si quiera hay una investigación de la misma avanzada, pero desde Veterindustria ya han comenzado a abrir todo el abanico de posibilidades desde que el Gobierno requirió su colaboración. “Actualmente se trata de una hipótesis en la que tanto la Administración como la industria están trabajando para evaluar las posibilidades, siempre dependiendo de lo que determine la AEMPS en materia de autorizaciones, una vez que la vacuna esté disponible. La industria está mostrando su mejor disposición para colaborar”, ha asegurado Santiago de Andrés.

3228983Planta de MSD Animal Health, Carbajosa de la Sagrada

Le hemos preguntado al propio Santiago de Andrés “¿Qué tendría que cambiarse en estas plantas para poder llevar a cabo la producción de una vacuna para humanos?”, su respuesta: “Como no puede ser de otro modo, en su caso tendrán que seguir las indicaciones, criterios y protocolos que en este sentido establezca la autoridad competente que en este caso es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”. Del mismo modo, le hemos transmitido la duda sobre si el Gobierno podría intervenir estas plantas, algo, que según el director de Veterindustria “no se ha planteado en ningún momento”.

Que las veterinarias tengan que producir la vacuna del coronavirus no supondrá una deficiencia en la producción de vacunas para animales. El propio presidente de Veterindustria ha asegurado que “Garantizar el suministro de medicamentos veterinarios tanto farmacológicos como inmunológicos ha sido considerado por el Ministerio de Sanidad y la AEMPS como un elemento esencial desde el inicio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, para garantizar la sanidad animal, la salud pública y la seguridad alimentaria; se trata de una premisa que se mantiene, por parte de la Administración”

MSD entra de lleno en la carrera por conseguir la vacuna contra el coronavirus

La planta de Carbajosa de la Sagrada, MSD Animal Health, forma parte de una de las principales empresas del mundo en materia farmacéutica, siendo el segundo mayor laboratorio del mundo en el campo de las vacunas. Este hecho hace que la posibilidad de una producción de la vacuna desde Salamanca, puede aparecer por una segunda vía, la de la propia MSD.

Según informa A. SIMÓN en Cinco Días, cabecera económica del grupo PRISA, "el gigante estadounidense anunció el pasado martes, 26 de mayo, tres iniciativas que le hacen entrar de lleno en la carrera por la vacuna, así como una terapia, contra la COVID-19".

Planta salamnanca1 tcm101 170760

La primera de ellas es la compra de Themis Bioscience, una biotecnológica austriaca que está desarrollando su propia vacuna, en fase preclínica, frente al virus SARS-Cov-2. Por otro lado, ha comenzado a colaborar con Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI), quien, según la propia empresa, cuenta con otra vacuna en desarrollo.

La tercera de estas iniciativas, y que también recoge Cinco Días, más que a la vacuna se vincula a un fármaco. Así el laboratorio de MSD de Nueva Jersey se ha aliado Ridgeback Bio para tratar de avanzar en un fármaco antiviral contra el coronavirus. 

“Con nuestro legado y nuestro conocimiento en vacunas y en fármacos antiinfecciosos, MSD tiene la responsabilidad de participar en los esfuerzos de la comunidad científica para encontrar nuevos medicamentos y vacunas para terminar con esta pandemia”, apuntó en un comunicado Kenneth Frazier, presidente mundial de MSD, sobre las operaciones corporativas anunciadas.

No obstante, esta segunda alternativa para la producción de la vacuna desde Salamanca se antoja más complicada a pesar de estar más avanzada, puesto que, España tendría que lidiar con las exigencias de Estados Unidos que parece estar empeñada en desarrollar la vacuna de forma íntegra desde el país, para después sacar tajada económica de su producción. Precisamente, el gobierno de Donal Trump, ha invertido mucho dinero en las investigaciones del país, por lo que se antoja como lógico que se haya firmado una cláusula en la que se asegure primero el abastecimiento de la vacuna en suelo estadounidense para después exportarla.

Sea como sea, el tiempo continúa corriendo y a pesar de la buena predisposición de las farmacéuticas, tanto de uso humano como veterinaria, parece que la burocracia será un escollo que debería estar solucionado cuanto antes. Si el Ministerio de Sanidad quiere apostar por la fórmula de las veterinarias, deberá trabajar para que estas plantas sean certificadas a corto plazo para que puedan comenzar a adaptar su producción desde ya, preparar una planta de esas características no se puede realizar de la noche a la mañana

Comentarios
Lo más