La agricultura española perdería 585 millones al año de fondos de la UE durante 2021-2027

COAG exige a Pedro Sánchez "firmeza" en la negociación para reforzar el presupuesto para la agricultura nacional

0 Comentarios

 Campos de cultivo en el Pla de Mallorca.
Campos de cultivo en el Pla de Mallorca.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha cifrado en 585 millones de euros la pérdida anual del poder adquisitivo de los fondos agrícolas para el sector agrario español, con arreglo a la propuesta pesentada ayer por la Comisión Europea sobre el marco financiero 2021-2027.

En concreto, la propuesta de Bruselas propone un descenso del gasto agrario en términos reales del 9,1%, pero que es más drástico en el pilar de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) del 9,7%, que en el capítulo de desarrollo rural (-6,3%), en el que se incluyen 15.000 millones de euros del fondo 'Next Generation' para afrontar la transición verde de Europa.

De esta forma, la organización agraria cuantifica que este 'hachazo' en 35.000 millones de euros (repartidos en siete años) para los fondosglobales de la PAC en toda la UE, respecto al marco financiero 2014-2020.

La pérdida anual ascendería a 5.000 millones de euros, de los que cerca de 600 millones de euros corresponderían a España, dado que la participación nacional en los fondos agrarios es del 12%.

COAG ante en un escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otros países de la UE para reorientar la propuesta de recorte de la Comisión Europea y reforzar el presupuesto de la PAC para el futuro marco financiero.

"Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, Sánchez debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia e hipocresía de la UE en sus políticas", ha indicado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Blanco, que ha recordado que el sector agrario es "estratégico" para la UE y para España, considera que el Ejecutivo nacional "debe priorizar los fondos agrarios en la negociación de los presupuestos comunitarios 2021-27".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído