Nuevo batacazo del ibérico y los cereales en la Lonja de Salamanca, siguen al alza lechazos y porcino blanco

Nuevo batacazo del ibérico y los cereales en la Lonja de Salamanca, siguen al alza lechazos y porcino blanco
Mal panorama para los cereales a las puertas de una más que aceptable cosecha
Nuevo batacazo del ibérico y los cereales en la Lonja de Salamanca, siguen al alza lechazos y porcino blanco

Sin cambios en los becerros, caídas generalizadas para el vacuno de carne ante el parón de la demanda

Poco o nada ha cambiado la evolución de los diferentes sectores agroganaderos en la última semana. Las mesas son casi una copia de sesiones anteriores ratificando el mal momento del mercado para cereales, vacuno de carne e ibérico y la remontada de precios que sigue para los lechazos y el porcino de capa blanca.

Decimosegundo lunes sin mercado de ganado en el recinto ferial con precios sin cambios para el vacuno de vida. Los machos con destino a cebadero repiten a 494 euros. a 361 euros las hembras y la ternera del país se mantiene a 304. En consonancia, la mesa de vida mantiene estables los precios de los terneros.

Peor panorama se presenta para la carne, más acentuado en el caso de las terneras, aunque tampoco los machos se libran de las caídas. La menor demanda hace que la mesa de vacuno de carne haya optado por fijar precios en negativo para todas las categorías. Los machos menores del año, añojos de todos los pesos, erales y novillos bajan dos céntimos. Terneras y toros bajan tres céntimos, igual que las vacas de las categorías extra y primera, repitiendo el resto.

La otra cara de la jornada la ofrece la situación al alza de los lechazos, que siguen marcando precios al alza debido a la menor oferta y al repunte del mercado. La mesa de ovino sube 0,15 céntimos el lechazo extra y hasta 11 kilos; 0,10 céntimos más para el de 11,01 a 13 kilos y 0,5 sube el superior a los 13 kilos. Corderos de todos los pesos y ovejas, estables.

Cara y cruz para el porcino. El blanco sigue firme en la escalada de precios mientras los precios el ibérico anotan descensos otro lunes más. La mesa de porcino de capa blanca sube dos céntimos el selecto y el normal y un céntimo el graso, repitiendo las cerdas. Estabilidad para los tostones (16-18 euros), subiendo un euro el precio de los lechones (45 euros).

Peor situación vive el ibérico, con cotizaciones a la baja que parecen no tener freno. Con una demanda que sigue sin salida, la mesa baja dos céntimos el cebo y cebo de campo, cinco céntimos caen los lechones y otros cinco bajan los marranos cruzados y puros. Tostones (13-17/11-13) y reproductoras repiten precios.

Con unas buenas previsiones de cosecha, si el tiempo no las estropea, la mesa de cereales marca, otro lunes más, precios a la baja, de la que solo se salva el maíz, que repite a 171 euros. Limitado el consumo de ganaderos e industria, y a las puertas de una más que aceptable cosecha, la avena cotiza a cuatro euros menos (187), tres euros cae la cebada (155), dos el trigo (184) y el centeno (157) y uno baja el triticale (173). Otros tres euros cae el paquete de paja (41).

Los forrajes, que comenzaron a cotizar la semana pasada con precios muy inferiores a los de las últimas campañas, repiten precio. El forraje de avena se mantiene a 68 euros, la alfalfa empacada a 154 y la veza a 96 euros.





 

Comentarios
Lo más