​Primer día de consultas presenciales en el Hospital de Salamanca con algunas pequeñas incidencias

En total, entre consultas y pruebas, se ha atendido cerca de 350 pacientes

 Hospital consultas citas
Hospital consultas citas

Desde este lunes, día 1 de junio, se ha dado un paso más en la desescalada particular del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, al comenzar las consultas presenciales en todos los servicios y las pruebas complementarias a los pacientes ambulatorios, siguiendo lo establecido en el plan de desescalada del propio hospital, con el que se busca reducir de forma escalonada las medidas de restricción asistencial establecidas; restablecer de forma progresiva la actividad habitual; mantener e incrementar recursos para asistir a pacientes no relacionados con el coronavirus, al tiempo que continúan las medidas de prevención, asistencia y control de pacientes con coronavirus.

En este primer día del camino hacia la normalidad, ha habido consultas de cirugía vascular, oncología, urología, enfermedades infecciosas, digestivo, dermatología, traumatología, ginecología, obstetricia y psiquiatría. Además, se han citado pruebas de ecografía, tac, resonancia, mamografía y colonoscopias.

Una jornada en la que se han atendido, entre consultas y pruebas, a 350 pacientes y donde las incidencias, aunque mínimas y entendibles dado la incertidumbre, también se han registrados. Así, entre estos pequeños problemas, se ha dado la situación de profesionales sin tarjetas identificativas, pacientes sin cita previa o dificultades para valorar las necesidades de que una persona pudiera ser acompañada por un tercero.

Hacia una nueva normalidad, pero con medidas de prevención

Para informar a la ciudadanía sobre este retorno a las consultas presenciales y las medidas que hay que tener en cuenta, ha hablado Álvaro Muñoz, subdirector médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: “El comienzo de las consultas presenciales en todos los servicios, y de las pruebas complementarias en el paciente ambulatorio, se engloba dentro de una serie de medidas encaminadas a reducir de forma escalonada las medidas de restricción asistencial previamente establecida. Aunque, hay que tener en cuenta, se mantendrán las medidas de prevención, de asistencia y de control de los pacientes afectados o contagiados por coronavirus”.

A pesar de haber proseguido con las consultas telefónicas o presenciales, en caso de necesidad, durante la pandemia, “ahora se procede a un aumento controlado y filtrado de la actividad presencial. Para ello, se han habilitado, tanto en el Hospital Clínico Universitario, como en el hospital Virgen Vega, una serie de puntos de acceso en los que todo paciente deberá acudir acreditando que tiene una cita. De tal manera que el paciente portará la carta que se le entrega en su domicilio de manera previa a su cita, y tendrá que mostrarla antes de acceder al recinto. Hay que tener en cuenta que solamente se permitirá el acompañamiento en aquellos usuarios que sean menores de edad o personas dependientes”, ha asegurado Álvaro Muñoz.

Del mismo modo, el propio subdirector médico, ha pedido a los pacientes que no acudan con una antelación excesiva a su cita: “se solicita y se ruega que se acuda a la cita con un margen máximo de treinta minutos de antelación. Es decir, que los pacientes no acudan con un margen superior para evitar aglomeraciones en salas de espera”.

Mascarilla obligatoria y una estricta higiene de manos

Muñoz ha dejado claro que es obligatorio ciertas medidas de seguridad e higiénicas: “los pacientes deberán acudir portando mascarilla, tanto el paciente como el acompañante, y los profesionales que les atenderán llevarán su correspondiente equipo de protección individual.

Se fomentará siempre la estricta higiene de manos y la separación física en las salas de espera y así lo recalcarán diferentes carteles informativos. Dentro de las salas de espera se delimitarán las diferentes sillas en las que los pacientes se pueden sentar para mantener las medidas de distanciamiento físico.”

Hospital consultas citasAun así, el propio subdirector médico ha afirmado que se intentará mantener, dentro de lo posible, la consulta telefónica.  “Hay que tener cuenta que, dentro de esta nueva filosofía o normalidad dinámica de trabajo, se potenciará la interconsulta no presencial, puesto que, desde el ámbito de la Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria, de manera conjunta y coordinada, se están potenciando la consulta no presencial en la inmensa mayoría de los servicios de nuestro centro”

Por último, Muñoz ha querido recordar que todo está sujeto a cambios “según la evolución de la pandemia y las propias instrucciones que surjan desde la Gerencia de Salud o el Ministerio de Sanidad” Del mismo modo, ha querido hacer “un llamamiento y un agradecimiento a todos los ciudadanos de Salamanca para que hagan un uso comedido, responsable de los recursos sanitarios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído