Salamanca registra el mayor número de contagios positivos según las pruebas de PCR en los sanitarios

Salamanca registra el mayor número de contagios positivos según las pruebas de PCR en los sanitarios
Salamanca registra el mayor número de positivos en 8 de las 11 categorías establecidas por la Junta. | E.P.
Salamanca registra el mayor número de contagios positivos según las pruebas de PCR en los sanitarios

La provincia tiene los peores registros según las pruebas PCR en ocho de las once categorías establecidas por la Consejería de Sanidad, según los datos abiertos de la Junta

El análisis de datos abiertos de la Junta de Castilla y León sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la comunidad ofrece una realidad dura para los profesionales sanitarios de la provincia de Salamanca. La consejería de Sanidad divide a estos trabajadores en once categorías y la provincia “lidera” en positivos por COVID-19 ocho de ellas.

Estos datos tienen en cuenta el registro de profesionales a los que se les ha realizado una PCR (Polymerase Chain Reaction o reacción en cadena a la polimerasa), que varían en función de las diferentes provincias. Así, Salamanca tiene el mayor número de positivos entre fisioterapeutas, personal en formación, auxiliares sanitarios, médicos, servicios de apoyo no sanitario, técnicos sanitarios, celadores (el mismo número de positivos que Valladolid) y también en la categoría denominada como “otros”.

En conjunto, Salamanca cuenta con 6.268 profesionales sanitarios, y el 26,72 por ciento de ellos se han realizado, al menos, una prueba PCR. El porcentaje de resultados positivos se sitúa en un 6,83 por ciento, un punto y medio por encima de la media regional. De los 1.675 PCR realizados a estos trabajadores en la provincia de Salamanca, 428 han resultado positivos, 64 profesionales están actualmente en seguimiento y 364 han recibido el alta tras realizarse una nueva PCR y obtener resultado negativo.

CUADRO PORCENTAJES

Categoría por categoría, Salamanca registra malos datos

Entre los fisioterapeutas de Salamanca ha habido 5 PCR positivas entre las 13 realizadas. Provincias como Burgos, León, o Valladolid han hecho más pruebas (19, 40 y 24, respectivamente), pero han registrado menos positivos. 4 de los 5 positivos salmantinos ya han recibido el alta.

El personal en formación también ha salido malparado en esta estadística, con 24 PCR con resultado positivo de las 103 pruebas que se han hecho. León y Valladolid vuelven a registrar un mayor número de pruebas con menos positivos. 6 de estos profesionales continúan en seguimiento en Salamanca, mientras que el alta se le ha dado a 18 de ellos.

81 auxiliares sanitarios han dado positivo por coronavirus entre las 310 PCR realizadas en la provincia de Salamanca, que también está en el primer puesto de casos en esta categoría profesional. Burgos, león y Valladolid han hecho más pruebas y registran menos positivos. 9 de los auxiliares de Salamanca están actualmente en seguimiento.

En cuanto a los médicos, en Salamanca ha habido 120 pruebas PCR con resultado positivo entre las 409 realizadas. Aunque ya se han dado 106 altas, 14 continúan en seguimiento. Lo mismo sucede con los servicios de apoyo no sanitario: en Salamanca se han registrado 12 positivos, se han hecho 65 PCR y solo uno de estos profesionales permanece en seguimiento.

Los celadores que han dado positivo en la provincia de Salamanca suman 23, el mismo número que en Valladolid. La diferencia está en las pruebas PCR realizadas en cada provincia: 103 en Salamanca y 134 en Valladolid. 21 de los 23 ya han sido dados de alta en la provincia charra.

El número de técnicos sanitarios contagiados por coronavirus también es el mayor de Castilla y León en Salamanca. 16 PCR positivas de 50 realizadas, con solo uno de ellos aún en seguimiento y 15 altas. Finalmente, la Junta de Castilla y Léon establece la categoría “otros” para englobar a los profesionales sanitarios que no pertenecen a ninguna de las divisiones realizadas para detallar esta estadística, y en ella Salamanca también registra el mayor número de positivos, con dos.

Comentarios
Lo más