​Salamanca, la provincia de Castilla y León donde menos vidrio se recicla

El reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León se ha mantenido a pleno rendimiento durante las semanas de confinamiento, sin embargo, la provincia charra, según la información de Ecovidrio con datos de 2019, es la que peor registro de reciclaje de este material presenta, y eso que es la segunda en número de contenedores por habitante

 2018051316543634345
2018051316543634345

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña 'Juntos Reciclamos Vidrio'. Se trata de una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía que ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en el iglú verde apostando por el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Por ello, con el objetivo de mantener el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado del planeta, Ecovidrio donará 6.000 euros a Cruz Roja en Castilla y León para el desarrollo de proyectos medioambientales.

Sin embargo, los salmantinos debemos hacer autocrítica en este ámbito, puesto que no somos los que más reciclamos de la comunidad, todo lo contrario, somos la última provincia de Castilla y León en kilos de vidrio reciclado por habitante, a pesar de ser la segunda en número de contenedores, según la información de Ecovidrio con datos de 2019. Una asignatura pendiente que todavía tiene la provincia charra, que presenta niveles comparables a algunas zonas de Andalucía, Castilla - La Mancha, Extremadura o Zaragoza.

Palencia o Burgos, la cara opuesta a Salamanca

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019. Esta cifra supone un incremento del 24 % en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 8,5 % respecto a 2018. Cabe destacar que Palencia, con una media de 23,9 kilos por habitante, es la tercera capital de provincia más recicladora del país y Burgos se sitúa como la quinta provincia de toda España que más recicla con 25,9 kg/hab.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 los castellanos y leoneses han logrado evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.000 coches de la carretera durante un año; evitar la extracción de 50.793 toneladas de materias primas, equivalentes a más de dos veces el peso del Acueducto de Segovia; y ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi dos meses.

Plan Cruz Roja Responde, iniciativa para contribuir a la contención del COVID-19

Desde que comenzó la crisis sanitaria, Cruz Roja Española ha puesto en marcha distintas acciones con el fin de contribuir a la contención del COVID-19 y de cuidar de las personas más vulnerables. Una de ellas es el Plan Cruz Roja Responde, a través del cual refuerza sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente. Los primeros datos demuestran cómo el Plan ha atendido a más de 34.000 personas gracias a 2.438 personas voluntarias en Castilla y León, donde ha realizado más de 13.000 entregas de bienes de primera necesidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído