ONCE traslada al Congreso la necesidad de defender el empleo: "Peleemos por 20 millones de personas trabajando"

Defiende la libertad de los padres para elegir el modelo educativo más adecuado para sus hijos, pero sigue apostando por la educación inclusiva

1 Comentarios

 El presidente la ONCE, Miguel Carballeda (i) y el presidente de la Comisión para la Reconstrucción, el socialista Patxi López (d) durante el minuto de silencio por las víctimas del coronavirus ant
El presidente la ONCE, Miguel Carballeda (i) y el presidente de la Comisión para la Reconstrucción, el socialista Patxi López (d) durante el minuto de silencio por las víctimas del coronavirus ant

El presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, ha trasladado este martes al Congreso de los Diputados su apuesta por que la creación de empleo sea la clave de reconstrucción de España. "Los empresarios son los que crean empleo en este país y hay que invitarles a que creen más", ha señalado.

"Peleemos por 20 millones de personas en nuestro país trabajando", ha puesto de manifiesto Carballeda en su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de la Cámara Baja, en el marco del grupo de trabajo de reactivación económica, tras la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.

En su intervención inicial, el presidente de la ONCE ha explicado que "una de las ilusiones" del grupo era alcanzar la cifra de los 75.000 trabajadores. Además, ha detallado que, en este momento, "muchos miles" de sus empleados se encuentran en situación de ERTE.

En este sentido, Carballeda ha defendido en su intervención que el empleo es "vital". "Es lo que mejor que puede pasar", ha señalado, para después añadir que España "necesita que su gente trabaje y sea el mejor ejemplo para sus hijos".

En España, con el Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, en su artículo 42, se contempla la denominada 'cuota de reserva' de puestos de trabajo para personas con discapacidad que conlleva que las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores están obligadas a que entre ellos, al menos, el 2% sean trabajadores con discapacidad. Carballeda cree que el país puede "hacer un esfuerzo" para cumplir con esta obligación, que es una "asignatura pendiente".

Carballeda ha defendido la labor de las organizaciones sociales de la Plataforma del Tercer Sector al lado de la ciudadanía y ha pedido que no se recorten apoyos, como los que proceden de la conocida como X Solidaria. "Es el momento en el que más se necesita y sería una injusticia", ha recalcado.

Desde Teruel Existe, el diputado Tomás Guitarte Gimeno ha preguntado a Carballeda por la reapertura de sedes cerradas como consecuencia de la anterior crisis económica, y el presidente de la ONCE ha confirmado que se mantendrá la apertura prevista de nuevas sedes Grupo Social ONCE en, Soria, Teruel, Zamora, Ávila y la isla canaria de La Palma a pesar del COVID-19.

A preguntas de las parlamentarias de Coalición Canaria, Ana Oramas, y de la de Bildu, Mertxe Aizpurua, el presidente de la ONCE ha defendido la necesidad de que la accesibilidad de las nuevas herramientas tecnológicas sea "total" porque es bueno para la sociedad, así como de los edificios y espacios urbanos.

En concreto, se ha referido a las aceras y ha pedido tener "cuidado" con la ampliación de las terrazas de los locales de restauración. "Ahora se amplían las terrazas de los bares, lógico. Somos los primeros que lo queremos porque nos gusta vivir esa situación, pero hay que tender cuidado de que no se amplíen en exceso porque hay personas con discapacidad que tienen que seguir utilizándolas", ha subrayado.

Educación inclusiva

Sobre educación le han preguntado las diputadas de PP Ana Pastor; de Vox, Rocío de Meer Méndez; y de Ciudadanos, Sara Giménez. En este punto, Carballeda ha defendido la libertad de los padres para elegir el modelo más adecuado para sus hijos, pero ha apostado por la educación inclusiva porque, en su opinión, es "bueno" para el alumno en particular y para el aula en general.

En relación con la situación de las residencias de mayores, el presidente de la ONCE ha asegurado que "ocurren cosas que hay que ordenar" y ha añadido que "es muy difícil gestionar una residencia de mayores con el 50% de asignación diaria a la plaza de esa persona mayor, que supone justo la mitad que la misma plaza en otra comunidad autónoma". "Es imposible, por eso hay carencias", ha dicho, al tiempo que ha comentado que "el sistema es perfecto" pero las diferencias "son injustas".

Joan Baldoví, diputado de Compromís, se ha referido a las políticas del juego y ha presentado la reciente Ley del Juego de la Comunidad Valenciana, como una norma "más avanzada" que ha salido adelante con "gran oposición" del "lobby" empresarial.

A juicio de Carballeda, la cercanía física de estos locales de juegos y apuestas a centros educativos no ocurre por "casualidad" y el incremento del juego de menores de edad ha generado "unos problemas de miedo". Así, ha afirmado que, como Al Capone, hay empresarios "sin ningún tipo de escrúpulo" y ha insistido en la necesidad de "regularlo".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído