Las agencias de viajes se manifiestan este miércoles: "Nos vemos abocados al cierre, al despido masivo, a las inmensas pérdidas económicas y a un amenazante cúmulo de denuncias”

Las agencias de viajes se manifiestan este miércoles: "Nos vemos abocados al cierre, al despido masivo, a las inmensas pérdidas económicas y a un amenazante cúmulo de denuncias”
Foto de archivo de turistas en Salamanca
Las agencias de viajes se manifiestan este miércoles: "Nos vemos abocados al cierre, al despido masivo, a las inmensas pérdidas económicas y a un amenazante cúmulo de denuncias”

A las 12 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno, la Plataforma por los Derechos de las Agencias de Viajes ha citado a todos sus socios en la ciudad charra a una concentración en la que reclaman una solución para varios de sus problemas

Este miércoles, 3 de junio, la Subdelegación del Gobierno de Salamanca vivirá una concentración nunca antes vista. Y es que, a las 12 horas, la Plataforma por los Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV) será quién se reúna, aunando a todos los agentes de viajes y colaboradores del sector, transporte, guías turismo, hoteles, restaurantes, comerciales…

Dicha asociación (PDVA) ha nacido durante el confinamiento y, en tan solo dos meses y medio, ya son más de 400 socios que no se sentían representados por las asociaciones tradicionales o bien que no tenían cabida, puesto que albergan entre sus afiliados desde grandes grupos a pequeñas agencias que, en muchas ocasiones, ven sus intereses enfrentados.

Durante estos meses, con un trabajo intenso por su defensa, se han llegado a reunir en varias ocasiones con miembros del Gobierno de España, portavoces de PSOE, Partido Popular y Unidas Podemos, con directores generales de Turismo de distintas Comunidades Autónomas y Administraciones Autonómicas y con el Gabinete General del Ministerio de Turismo.

Sin embargo, después de muchas reuniones, al final se están viendo avocados al cierre, al despido masivo de agentes, a las inmensas pérdidas económicas y a un amenazante cúmulo de denuncias entre clientes, agentes y mayoristas, explican en un comunicado.

Por ello, ahora reclaman ser escuchadas por parte de las Administraciones Públicas y por eso han decidido concentrarse, “para que se nos oiga alto y claro a las más de 9.500 pequeñas agencias y autónomos”, puesto que son más de 65.000 puestos de trabajo los que están en juego, aseguran.

Y es que, según explican, no pueden reabrir sus negocios sin que reciban soluciones a los siguientes puntos:

- Seguridad jurídica para los clientes a la hora de hacer reservas y que garanticen las compras por parte de los prestatarios.

- Normativa clara de las cancelaciones surgidas por la crisis del COVID-19.

- Continuación de ‘ceses de actividad’ hasta mínimo diciembre y la posibilidad de operar sin interrumpirlo.

- Continuidad de ERTEs hasta que la actividad sea la misma que la anterior al Estado de Alerta.

- La política interna de las aerolíneas no puede hacerse según los criterios de las propias aerolíneas, deben ser tal y como los clientes han comprado sus billetes sin blackout abusivos ni poner sobre costes en los billetes.

- Política clara de rembolsos y bonos para dar seguridad jurídica a los clientes y la pervivencia de nuestros negocios.

- Solicitud tarifa plana reducida a 50 euros de autónomos mínimo 1 año, una vez finalizado el cese.

- Acceso real a la financiación por la vía ICO y las entidades bancarias.

- Reapertura total de movilidad nacional entre comunidades y el restablecimiento de los trasportes.

- Certificación de los destinos nacionales como destinos seguros.

Así, entienden que el sector de las agencias de viajes queda en segundo plano “para favorecer, como en otras ocasiones, los intereses de los grandes grupos turísticos volviendo a dejar de desprotegidos a miles de autónomos y pequeñas empresas”.

Por ello, insisten en que es de “vital importancia” que esta crisis, al igual que otras anteriores, “no arrastre a la ruina a tantas familias”, y piden que se actúe con sentido común y por el bien del interés general “sin dejar a nadie atrás juntos podremos salir de esta catástrofe global”.

La concentración, recuerdan, será responsable y con las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por las autoridades y que se pueden consultar a continuación.


Comentarios
Lo más